Páginas

viernes, 10 de abril de 2020

Antioquia propone Plan de Comercialización Agrícola para la Emergencia

-Este plan se presentó ante el Gobierno Nacional como ejercicio de planificación técnica que busca resolver la angustia de pequeños y medianos productores del sector agrario ante la contingencia del COVID -19.



- La situación planteada llevó a que la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Agricultura, presentara ante el Ministerio, la primera propuesta para comercializar productos agrícolas en tiempos de emergencia, basada en 6 ejes.

Luego de una semana de trabajo y concentración del equipo de comercialización de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, se culminó y presentó ante el Gobierno Nacional la propuesta del Plan de Comercialización Agrícola en Tiempos de Emergencia.

Se trata de un ejercicio de planificación técnica que busca resolver la angustia de miles de pequeños y medianos productores del sector agrario, que debido a la emergencia COVID-19, están a punto de perder sus cosechas ante las precipitaciones que sufre la oferta y la demanda, derivado del estrés de consumo que se ha presentado frente a la incertidumbre por lo que podía suceder una vez apareció el virus en Colombia.

Al respecto, Rodolfo Correa Secretario de Agricultura Departamental, señaló: "La declaratoria de emergencia por la aparición del virus COVID-19, generó una variación de consumo de productos alimenticios que, en principio, derivó en un aumento de la demanda y un consecuente aumento de precios. Pero superadas las dos primeras semanas de la crisis, se evidenció un sobre abastecimiento de los hogares, que dio lugar a una disminución de la demanda y por tanto una conexa disminución de precios. Esta situación ha llevado a que los pequeños y medianos productores acumulen inventarios, con la amenaza inminente de la pérdida de los mismos ante el carácter perecedero de los productos".

La situación planteada  llevó a que la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Agricultura, presentara ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la primera propuesta para comercializar productos agrícolas en tiempos de emergencia, basada en 6 ejes:

1. Geo localización de pequeños productores.
2. Centros de acopio de emergencia para productos en subregiones.
3. Compra garantizada de cosechas.
4. Alianza con transportador especializado.
5. Plataforma de comercio digital.
6. Plan de mercadeo para consumo - marca región.

“Es claro que el fenómeno observado exige una intervención inmediata del Estado, pues los excedentes de hoy podrían convertirse en las carencias del próximo trimestre y, por tanto, en un riesgo evidente para el abastecimiento del país", agregó  el Secretario de Agricultura de Antioquia.

Radicada la propuesta, ahora la decisión está en manos del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Desarrollo Rural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario