viernes, 10 de abril de 2020

Ministro de Salud ratifica uso obligatorio del tapabocas en el transporte público y espacios con aglomeraciones, así como para personas con problemas respiratorios y mayores de 70 años

• Al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque, el Ministro Fernando Ruiz invitó a los colombianos a cumplir con rigor el Aislamiento Preventivo Obligatorio durante las dos semanas que se avecinan.
• “En estas próximas dos semanas, mi invitación a todos los colombianos es a ser muy estrictos. Redoblemos, seamos más estrictos, hagamos este gran esfuerzo para hacer más estricto el cumplimiento de nuestro Aislamiento Preventivo Obligatorio”, sostuvo.
• Así mismo, el titular de la cartera de Salud citó una encuesta de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, que agrupa a los 100 centros hospitalarios más grandes del país, según la cual el 99 por ciento de estas instituciones ha aplicado los protocolos de manejo del covid-19 adoptados por el Ministerio de Salud de Colombia.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó ayer jueves que el uso del tapabocas es obligatorio en el transporte público, en los espacios donde haya aglomeraciones y para personas con problemas respiratorios y adultos mayores de 70 años.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya amplió las recomendaciones (sobre el uso del tapabocas) y nosotros las adoptamos inmediatamente”, indicó el titular de la cartera de Salud al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque y se transmite por el Canal Institucional, en cadena con canales privados, regionales y comunitarios.
“Uso obligatorio cuando uno va en transporte público, en todo espacio en que haya aglomeración y siempre que no sea posible mantener al menos un metro de distancia con la otra persona”, precisó el Ministro Ruiz.
Agregó que el tapabocas también es obligatorio en “personas con sintomatología respiratoria, siempre. Lo recomendamos para mayores de 70 años, también, siempre. Lo recomendamos ahora en personas que tengan síndromes metabólicos, que sufren de hipertensión, de diabetes, de problemas cardiovasculares”.
Al considerar que “el tapabocas protege indudablemente contra el contagio”, el funcionario recordó que, sin embargo, su uso debe ser adecuado, y siempre tomando en cuenta que debemos lavarnos las manos antes y después de usar este implemento.
99 por ciento de grandes centros hospitalarios ha adoptado protocolos del MinSalud
De otro lado, el titular de la cartera de Salud citó una encuesta de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, que agrupa a los 100 centros hospitalarios más grandes del país, según la cual el 99 por ciento de estas instituciones ha aplicado los protocolos de manejo del covid-19 adoptados por el Ministerio de Salud de Colombia.
“Es muy satisfactorio que en esa encuesta el 99 por ciento dijo que entre todos los protocolos internacionales de los diferentes países que había para el manejo del covid-19, el 99 por ciento ha adoptado los protocolos del Ministerio de Salud”, subrayó.
“Cosa que nos satisface enormemente. Obviamente, siempre estaremos dispuestos a cambiar y a modificar en la medida en que la evidencia científica nos esté cambiando y nos esté modulando esos aprendizajes que tenemos en covid-19”, sostuvo.
‘En estas próximas dos semanas, mi invitación a todos los colombianos es a ser muy estrictos’
Por último, el Ministro Fernando Ruiz invitó a los colombianos a cumplir con rigor el Aislamiento Preventivo Obligatorio durante las dos semanas que se avecinan.
“Tenemos que cuidarnos. Estamos viendo muchas personas mayores de 70 años en las calles. Esto indica que no nos podemos relajar en las próximas dos semanas que vienen. Hay que redoblar el esfuerzo. Ese esfuerzo que hace la comunidad es muy importante”, dijo.
“En estas próximas dos semanas, mi invitación a todos los colombianos es a ser muy estrictos. Redoblemos, seamos más estrictos, hagamos este gran esfuerzo para hacer más estricto el cumplimiento de nuestro Aislamiento Preventivo Obligatorio”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario