viernes, 10 de abril de 2020

Con proyecto de inteligencia artificial, en Medellín se detectarán futuros casos de neumonía

.: En la iniciativa participan el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM, las universidades Eafit, CES y U de A, y los hospitales Pablo Tobón Uribe y San Vicente.
.: La convocatoria fue liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En total se aprobaron 25 proyectos de todo el país.
.: La propuesta de Medellín requiere una inversión de $1.700 millones para su ejecución y nueve meses para su desarrollo.
.: || Audio|| Palabras del Rector ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas.
.: || Audio|| Palabras del Docente Ingeniería ITM, Juan Guillermo Paniagua.



El Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM recibió la aprobación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para poner en marcha un proyecto de inteligencia artificial con el que se podrá detectar posibles casos de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de niveles 3 y 4 de Medellín.
Esta es una de las 25 propuestas que serán apoyadas económicamente en todo el país por el Gobierno Nacional para dar solución a problemáticas de salud concernientes al coronavirus. En total fueron presentadas 531 iniciativas.
En este caso, el Instituto fue coejecutor al lado de las universidades Eafit, CES y U de A, y de los hospitales Pablo Tobón Uribe y San Vicente.
La propuesta requiere recursos por $1.700 millones y nueve meses para su realización.
En específico, el proyecto del ITM consiste en el desarrollo e implementación de algoritmos de inteligencia artificial para la detección de neumonías virales y bacterianas en imágenes convencionales y tomografías.
El docente de Ingeniería de esa entidad, Juan Guillermo Paniagua, explicó que estas imágenes permitirán que los centros de salud que cuenten con un área de radiología convencional puedan generar el hallazgo de una mínima alteración pulmonar, que en el contexto epidemiológico actual podrá ser un signo de alerta temprana de coronavirus.
Es así como, en la apuesta de Medellín como Valle del Software, el ITM avanza para fortalecer su capacidad de alianza investigativa y profesional para la generación de propuestas que involucren tecnología al servicio de la ciudad.
Por Jefatura de prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario