Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2016

Vigilancia tecnológica desde la U.N. Sede Manizales

Esta metodología, que facilita y amplía la búsqueda segura de datos, es impulsada desde la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
La vigilancia tecnológica mejora los procesos de búsqueda de información.


Para estar a la vanguardia en vigilancia tecnológica e implementar un sistema de indagación de información, en la U.N. se está capacitando tanto a investigadores como al personal docente y el de las bibliotecas en torno a las formas confiables de captación de datos.

Por eso la directora de Bibliotecas, Martha Pineda, indicó que las generaciones que hoy están al frente de estas dependencias, y de otras más, deben adquirir conocimientos acordes con las herramientas tecnológicas actuales para afianzar el servicio que se presta a la comunidad en general.

“Conociendo en detalle la metodología sabremos manejar de manera óptima los recursos con que cuentan las bibliotecas de la Institución. Además, el campo de búsqueda se amplía para los estudiantes, docentes e investigadores”, anotó la directora Pineda.

Por su parte, Paola Restrepo Mazo, asesora de la U.N. Sede Medellín y experta en el tema, indicó que el proceso sistemático del que se alimenta la vigilancia tecnológica permite buscar, capturar y organizar la información para que la persona la analice, la contextualice y la muestre.

“La vigilancia tecnológica ayuda a tomar decisiones con menor riesgo, como por ejemplo las amenazas a las que se enfrentan ciertas personas cuando deben tratar un tema que no conocen con fundamento”, sostuvo Restrepo.

La asesora, quien estuvo al frente de la capacitación, comentó que en la U.N. Sede Medellín se maneja la vigilancia tecnológica desde 2011. A los talleres también asistieron representantes de las bibliotecas de la Universidad de Manizales y de la Universidad Autónoma.

“En Europa comenzó a hablarse del tema en 1999, mientras que nosotros, paralelo a otras universidades del país, comenzamos a implementarla hace cinco años”, acotó la facilitadora.

Así mismo, a la vez que el sistema se implementa internamente, en el caso concreto de la Sede Medellín, se presta el servicio para generar alertas de mercado para la ciudad.

Aplicar la vigilancia tecnológica no se ciñe a ninguna plataforma específica sino que la búsqueda es abierta, es decir que incluye minería de datos, buscador de noticias, bancos bibliográficos, software de monitorización de páginas web, blogs y datos estadísticos, entre otros.

“La gente no tiene tiempo para hacer búsquedas y a veces se confía en lo primero que encuentra sin tener certeza de su confiabilidad; por ello, dentro de la vigilancia tecnológica existen alertas sobre ciertos sectores como mercado, finanzas, educación, etc.”, precisó Restrepo.

En las empresas, la vigilancia tecnológica en Internet se utiliza tanto para saber sobre la competencia, sus alcances y desarrollos, como para identificar clientes potenciales.

En ese sentido existe vigilancia de clientes, estratégica, económica, competitiva y legislativa, todas alimentadas desde la misma búsqueda en redes y plataformas, en la que existe tanta información que se debe filtrar para mejorar los procesos que se adelantan, en este caso en las bibliotecas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario