Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2016

Campesinos de Briceño podrán acceder al subsidio para compra de tierras

    La convocatoria para acceder al Subsidio Integral de Reforma Agraria estará abierta hasta el 18 de noviembre de 2016.
    Se podrán postular los hogares campesinos ubicados en las once veredas priorizadas por el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras.
    El formulario y los términos de referencia para aplicar al subsidio se pueden consultar en la página web www.agenciadetierras.gov.co.

Con una apropiación de recursos por $6.894 millones, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) abrió una convocatoria pública que permitirá que 120 familias campesinas de once veredas del municipio de Briceño (Antioquia) accedan al Subsidio Integral de Reforma Agraria – SIRA.

Al respecto Javier Flórez, director de Acceso a Tierras Rurales de la ANT, manifestó: “El SIRA es un apoyo por 125 salarios mínimos legales mensuales vigentes por familia, que podrán usar para: compra de tierra, capital semilla para iniciar su proyecto productivo y gastos notariales. Este proceso nos permitirá que los campesinos sin tierra o sin tierra suficiente logren el sueño de construir su plan de vida en el campo colombiano”

De acuerdo con la focalización realizada por el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, podrán acceder al SIRA los hogares rurales ubicados en las veredas: El Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos de Chiri, Roblal, Palmichal y Guriman.

La fase de postulación para acceder al Subsidio Integral de Reforma Agraria estará abierta hasta las 4:00 p.m. del 18 de noviembre de 2016 y los interesados deben radicar sus solicitudes, en sobre cerrado, en la Alcaldía de Briceño, ubicada en el parque principal del municipio.

Estos son los requisitos para acceder al Subsidio Integral de Reforma Agraria – SIRA

    Ser colombiano mayor de dieciséis (16) años de edad.
    Tener tradición en labores rurales o  que sus ingresos sean, en mayor parte, derivados de las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, forestales y/o pesqueras.
    Estar en condición de vulnerabilidad, cuya acreditación es encontrarse inscrito en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN.
    Estar vinculado a la zona rural focalizada, con una antigüedad no menor a cinco (5) años.
    Ser poblador rural que no sea propietario de predios rurales y/o urbanos, o que siéndolo, sólo tenga extensiones inferiores a una Unidad Agrícola Familiar -U.A.F-, o se trate de vivienda de interés social prioritario2.
    No ser adjudicatario de titulación de terrenos baldíos, de subsidio para la adjudicación de tierras o de bienes fiscales o patrimoniales, salvo que por orden judicial proceda una reubicación o una nueva adjudicación.
    No encontrase requerido por las autoridades para el cumplimiento de pena privativa intramural de la libertad impuesta mediante sentencia condenatoria en firme.
    No presentar inhabilidades fiscales y/o disciplinarias.
    No poseer activos totales que superen los doscientos ochenta y cuatro (284) SMLMV, es decir para el año 2016 ($195.804.936) al momento de presentarse al proceso de adjudicación

Quienes deseen obtener mayor información sobre esta invitación pública y/o conocer los requisitos y documentos de postulación pueden consultar la página web www.agenciadetierras.gov.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario