Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2016

“Estamos transformando la asistencia técnica para que deje de ser un negocio ‘de tablero’ y le llegue a los campesinos”: MinAgricultura

La prestación de asistencia técnica aumentó significativamente beneficiando a 496.840 productores del campo en los últimos dos años.

Desde 2015 a la fecha, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le ha brindado asistencia técnica a 496.840 productores agropecuarios, informó el jefe de la cartera Aurelio Iragorri Valencia, quien además manifestó que se presentará un nuevo proyecto de ley para que este aspecto, fundamental para mejorar la competitividad, deje de ser un ‘negocio de tablero y le llegue a campesinos, indígenas y afros.

En tal sentido, el funcionario destacó que la prestación de asistencia técnica aumentó significativamente en los dos últimos años con respecto a lo realizado de 2010 al 2014, cuando se atendieron 614.300 beneficiarios, lo que representa el 80% de lo realizado en los cuatro años anteriores.

“Estos resultados reflejan nuestro compromiso para transformar el modelo de asistencia técnica. Todo nuestro trabajo está dirigido para que haya acceso y se aumente la cobertura y que quienes la brindan, no lo hagan en un tablero desde una oficina, sino que se dé en la finca al lado del campesinos”, manifestó el Ministro Iragorri.

Una de las novedades en la aplicación del modelo es que ahora participan los gremios pequeños por lo que se diversificaron las inversiones. Esta cartera tenía relación con pocas asociaciones, las cuales no estaban muy fortalecidas. Por ello se generaron puentes de comunicación con todas las asociaciones, fueran gremiales o de campesinos.

Como resultado del acompañamiento que se realiza a través de los gremios se tiene que para el 2014 se firmaron nueve convenios, para el 2015 se aumentó la cobertura fue de 18 gremios beneficiando 16.847 productores en diferentes cadenas productivas, y para el 2016 este fortalecimiento gremial para los pequeños y medianos productores se desarrolla por medio de 29 agremiaciones con 47.775 beneficiados.

Se prepara proyecto de ley

La iniciativa, que hace parte de los proyectos de la reforma rural contenido en el punto número uno de los acuerdos de paz, pretende cambiar el actual modelo, para que se multipliquen los beneficios de la prestación de esta ayuda que es fundamental para que los agricultores puedan producir con mejores prácticas, bajar sus costos, aumentar la productividad y sus utilidades.

“La asistencia técnica se volvió un negocio entre las ‘EPSagro’, como les digo yo y eso no puede seguir así y hay que cambiarlo y fortalecerlo”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria. Agregó que “la intención es que la asistencia técnica se pueda hacer con los gremios, así como lo hemos venido haciendo, empezamos con 9 y ya llevamos 29 involucrados”, declaró.

El proyecto de ley busca que esta asistencia no sólo quede en la responsabilidad de los municipios sino también cuente con el apoyo de los departamentos y que se dé por etapas, según la evolución del proyecto productivo.

“Nos faltan agricultores que sepan hacer pues la única fuente de conocimiento que tienen es la del papá, o la del abuelo y es algo que vienen repitiendo a través de la historia. Por eso lo que se busca con este proyecto, es que puedan tener acceso a las mejores prácticas, innovación y tecnología en todo el proceso productivo, empezando desde la preparación de la tierra y terminando en la comercialización del producto”, explicó el Ministro Iragorri.

Es un asunto imperativo pues el Censo Nacional Agropecuario realizado por Dane mostró que el 90 por ciento de la población rural dijo que no ha tenido acceso a asistencia técnica, ni maquinaria, ni tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario