Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2016

Gracias a más de mil mesas de diálogo social con campesinos, afros e indígenas MinAgricultura adelanta programas rurales

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó que gracias al diálogo social con comunidades (campesinos, afrodescendientes e indígenas), gremios y los diferentes actores del campo colombiano ha sido posible generar resultados en programas para jóvenes y mujer rural, organizaciones, atención a víctimas del conflicto y generación de alianzas productivas, entre otros temas.

“En este diálogo, que hace parte de nuestra política y compromiso de trabajar ‘con y para’ la regiones, se prioriza a la mujer rural, con quienes tenemos una deuda histórica que empezamos a pagar adjudicándole mínimo el 30 por ciento de las inversiones; y, a jóvenes campesinos para quienes estamos haciendo atractivo el campo y se queden trabajándolo y progresando”, dijo Iragorri Valencia.

El jefe de la cartera rural, en su informe de rendición de cuentas dio a conocer, que en el Ministerio se han creado mesas de trabajo y equipos técnicos de atención para el sector agropecuario, que al día de hoy han adelantado 1.017 oportunidades de encuentro con población para concertar iniciativas. En promedio, 1.5 veces al día hay una reunión para avanzar en materia agro.

De esta manera el Ministerio de Agricultura y los campesinos han propiciado resultados en componentes como las Alianzas Productivas. Tan solo, entre 2014 y 2015, lograron ponerse en ejecución 146 alianzas por valor de $160.250 millones, de los cuales, $39.920 millones de pesos son aportes directos del ministerio que benefician a 8.940 familias e interviniendo 10.650 hectáreas.

Desde la existencia de las Alianzas que han promovido los encuentros con los productores, se han beneficiado 55 mil familias rurales del país, interviniendo en cerca de 770 municipios con alrededor de 94 mil hectáreas sembradas. Por más de una década, el proyecto ha invertido en $221 mil millones jalonando el ingreso agropecuario y la concertación social.

Convencido de llevar el conocimiento al campo y que las nuevas generaciones no migren a los centros urbanos para residir definitivamente, el Ministro Iragorri también ha propiciado el diálogo social con los jóvenes rurales, permitiéndoles a 14.153 de ellos acceso a educación agropecuaria, con una inversión de $36.865 millones.

A través de convenios con el Ministerio de Educación Nacional, el Icetex, el SENA, Cafam, entre otros, se diseñaron propuestas para vincular a los jóvenes rurales a programas agropecuarios de alta calidad. Panaca es otro aliado en formación de formadores de líderes campesinos, que entre 2015 y 2016, permitió con el MinAgricultura la formación de 600 actores rurales, adicional a otros 400 campesinos en el último año con el visto bueno de la Unión Europea.

Las viviendas de Interés Social Rural también se han establecido en el marco de los diálogos sociales con las víctimas del conflicto, quienes identificadas, accedieron en el último año y medio a 7.170 soluciones de viviendas por valor de $119.426 millones, de las cuales, 9 fueron para mejoramiento y las restantes construcción nueva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario