Páginas

jueves, 28 de mayo de 2020

Medellín le apuesta a la construcción de una Ecociudad para garantizar el desarrollo sostenible durante este cuatrienio

.: Alrededor de $4.48 billones serán destinados para los proyectos de Ecociudad.
.: Economía circular, educación ambiental y movilidad sostenible, son algunos pilares de Medellín Futuro.
Con el propósito de ser una ciudad amigable con el medio ambiente, el Plan de Desarrollo de la ciudad incluye una serie de acciones compatibles con todas las formas de vida y con reconocimiento de las buenas prácticas ambientales.
Medellín se reverdece
La capital antioqueña le apuesta al aumento de áreas protegidas, ecosistemas estratégicos, restaurar la cobertura boscosa y garantizar la protección de las cuencas y microcuencas abastecedoras, a través del proyecto de pago por servicios ambientales.
Se espera restaurar y proteger alrededor de 3.000 hectáreas de las cuencas abastecedoras de acueductos, además de fortalecer el desarrollo de infraestructura verde y sostenible que mejore la calidad urbana y las condiciones ecológicas de la ciudad.
Así protege Medellín su biodiversidad
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, prioriza proyectos enfocados en la protección, conservación, restauración y gestión del conocimiento de la biodiversidad de la ciudad, con el desarrollo de estrategias de ecoturismo responsable y la activación de espacios de observación, estudio e investigación  para fines académicos o científicos.
Para esto se implementará el Refugio de Vida Silvestre La Aguada y se aumentará la conectividad de las zonas boscosas con 4.000 metros cuadrados de corredores verdes, permitiendo el desplazamiento de animales como zorros y zarigüeyas.
Medellín, una ciudad que cuida y protege los animales
El Centro de Bienestar Animal La Perla y el programa de rescate a especies mayores se fortalecerán con la atención integral de fauna doméstica callejera en alto grado de vulnerabilidad con los servicios de rescate, atención médica integral (desparasitación, vacunación, ayudas diagnósticas, hospitalización, cirugía y cuidados especiales), alimentación, alojamiento, implantación de microchip  e ingreso al programa de adopción.
Se continuarán desarrollando jornadas de implantación de microchip, eventos de ciudad, jornadas de educación y Unidad de Reacción Inmediata (URI), además de la promoción de adopción mediante canales virtuales y el trabajo articulado con entidades competentes en el tema.
La atención y control poblacional de las palomas, así como la gestión, protección y manejo adecuado de las abejas también hacen parte del proyecto.
Las quebradas tienen prioridad en la Ecociudad
Medellín le apuesta a la conservación y protección del recurso hídrico de la ciudad en su área urbana y rural, con acciones de mejoramiento hidráulico de las quebradas. En total, la red hídrica comprende 56 afluentes principales y 4.161 secundarios.
Así mismo, serán intervenidos 6.000 metros lineales de quebradas para reducir los eventos de inundación en la ciudad.
Acciones de mitigación de emisiones y adaptación frente a los impactos del cambio climático
Medellín ha desarrollado un Inventario de Gases Efecto Invernadero en su alianza con la red de liderazgo climático C40 que sirve como línea para llegar a ser carbono neutral en 2050.
Se han priorizado acciones para reducir un 5 % de emisiones en 2023, 20 % a 2030 y 100 % a 2050.
Economía circular, principio clave en la construcción de una Ecociudad
La gestión de los residuos sólidos que se generan en la ciudad debe trascender a un enfoque circular y no lineal. 
Por lo anterior, se implementará una planta piloto para el aprovechamiento de los residuos sólidos, se trabajará en el fortalecimiento de los recicladores (incluye sus condiciones laborales y calidad de vida) y se intervendrán aquellos lugares convertidos en puntos críticos.
Primero, formar ecociudadanos
En este proceso, se implementarán acciones pedagógicas en torno a la cultura ambiental y a los derechos en asuntos ambientales (Acuerdo de Escazú).
Esto incluye acompañamiento a semilleros infantiles y comités ambientales, la formación para el diseño e implementación de ecohuertas urbanas y la sensibilización ambiental en la buena separación de residuos sólidos.

Por Carolina Gaviria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario