Páginas

jueves, 28 de mayo de 2020

Medellín crece como Ecociudad con grandes obras de infraestructura y proyecta generar 150.000 empleos

.: El Plan de Desarrollo Medellín Futuro contempla 110 proyectos para hacer de Medellín una ciudad sostenible.
.: El presupuesto destinado para la línea de Ecociudad es de $4,48 billones, lo. que equivale al 21,5 % del total del plan.

Como Ecociudad, Medellín le apuesta a la promoción de acciones para un crecimiento sostenible, protegiendo siempre los recursos naturales y garantizando la habitabilidad de su gente de manera digna y armoniosa. Para lograrlo, la Administración Municipal, en su Plan de Desarrollo Medellín Futuro, se ha trazado grandes objetivos como la construcción del Metro de la 80, Parques del Norte, los Proyectos Urbanos Integrales y la construcción de andenes y ciclorrutas para facilitar la movilidad no motorizada.

La línea de Ecociudad propuesta en el Plan de Desarrollo contempla la ejecución de 110 proyectos que, al ejecutarse, generarán más de 150.000 empleos para contribuir a la recuperación económica de la ciudad y superar las dificultades que ha traído la pandemia por el coronavirus. En la propuesta pasada por la Administración Municipal al Concejo esta línea recibe un presupuesto general de $4,48 billones, recursos que equivalen al 21,5 % del total del plan.

Con los proyectos estratégicos y componentes incluidos dentro de la propuesta de Ecociudad, Medellín cumple además con seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas. El concepto de Ecociudad  no será solamente institucional, para la Alcaldía también será prioridad formar ecociudadanos y ecociudadanas comprometidos con el cuidado físico, social y ambiental de la capital antioqueña.

Proyectos estratégicos
Uno de los proyectos más importantes para Medellín tiene que ver con la construcción del Metro de la 80. Será un recorrido de 13.25 kilómetros entre la estación Caribe y la estación Aguacatala que tendrá 17 estaciones, tres puentes viales, un puente para tren y un semi soterrado. La inversión total será de $3.6 billones, de los cuales el Municipio aporta $1.1 billones y el resto serán recursos de la Nación.

Otro proyecto estratégico es la construcción de Parques del Norte. Con esta obra se generarán 300.000 metros cuadrados de espacio público en la zona norte de la ciudad, una de las más pobladas. Esto impactará de manera positiva el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, aumentará las zonas verdes y llevará soluciones en materia de movilidad a diferentes barrios. La inversión del proyecto es de $400.000 millones.

Las obras de densificación y renovación urbana, ejecutadas a través de los

Proyectos Urbanos Integrales (PUI), también generarán nuevo espacio público en diferentes comunas de la ciudad. La meta es dejarle a Medellín 104.766 metros cuadrados de nuevo espacio público repartidos en nuevas vías, andenes, parques y zonas verdes.

Así mismo, el Plan de Desarrollo, en su línea de Ecociudad, contempla la construcción de una ciclorruta de 20 kilómetros que conecte el Norte y el Sur de la ciudad. Además, la construcción de más de 3.400 metros cuadrados de andenes para fortalecer la movilidad no motorizada.

Por Byron García Correa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario