Páginas

jueves, 28 de mayo de 2020

Colombia invierte cerca de 117 billones de pesos para atender la Emergencia Económica por la pandemia del covid-19

• “Estamos hablando de casi 11.04 por ciento del PIB”, afirmó el Presidente Iván Duque Márquez, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, en el que hizo un balance de los recursos destinados a la atención de esta emergencia.
• El Jefe de Estado y el Viceministro de Hacienda explicaron los programas y las medidas económicas impulsadas a lo largo del Aislamiento Preventivo Obligatorio, en los últimos dos meses.
Colombia está invirtiendo cerca de 117 billones de pesos, el equivalente a más del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) para atender la Emergencia Económica por la pandemia del coronavirus (covid-19), afirmó este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Mandatario, en compañía del Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, presentó un balance del aporte económico hecho a lo largo del Aislamiento Preventivo Obligatorio, en los últimos dos meses.
“Estamos hablando de casi el 11,04% por ciento del PIB. Es una cifra que supera los 117 billones de pesos”, indicó.
El Jefe de Estado dijo que “muchas personas se preguntan ¿pero cuánto en realidad se ha invertido, cuánto cuestan muchos de los programas que se han puesto en marcha?”, y subrayó que “aquí se ha hecho un esfuerzo grande de varias instituciones”.
Precisó que más de 24 billones de pesos corresponden a recursos manejados por el Fondo para el Manejo de Emergencia (Fome), a los cuales se suman los créditos que tienen garantía hasta del 90 por ciento para la protección de la nómina, gracias a la capitalización del Fondo Nacional de Garantías, que totalizan cerca de $60,2 billones.
Otros 2,21 billones de pesos corresponden a la reducción de recaudo de ciertos impuestos, 2,4 billones de pesos son aportes para entidades subnacionales del orden de 2,4 billones de pesos.
Y se refirió a las líneas de redescuentos de Bancóldex y Findeter, que equivalen a 2,42 billones de pesos. A ello se agrega el aporte en la reducción de cotizaciones pensionales, que son 1,8 billones de pesos.
Explicó que, además del Gobierno Central, se destaca “el esfuerzo que se ha hecho por parte del Banco Central, el Banco de la República”, que ha venido haciendo un aporte de liquidez que equivale a 23 billones de pesos.
Por su parte, el Viceministro de Hacienda explicó que se han atendido cuatro segmentos de la emergencia.
Citó en primer lugar el de la salud, con recursos directos para la atención de la emergencia, de alrededor de 7,2 billones de pesos con gasto directo.
“Una segunda parte tiene que ver con los auxilios directos a la población más vulnerable. Y a la población más vulnerable el Estado le ha asignado y ya ha colocado alrededor de 4,5 billones de pesos en giros directos” en los programas ‘Familias en Acción’, ‘Jóvenes en Acción’ e ‘Ingreso Solidario’.
Indicó que otro frente de destinación de recursos fue para proteger el empleo, por medio de cuatro tipos de medidas, que tienen que ver con disminuir los aportes que hacen los empresarios en el costo de sus nóminas.
“Todo eso nos suma un paquete absolutamente importante para proteger el empleo”, sostuvo.
En cuanto a la necesidad de las entidades territoriales de acceder a más recursos, dijo que con los 2,8 billones de pesos de ahorro que se les permitió utilizar anticipadamente para atender la emergencia “estamos dando otro alivio absolutamente responsable”.
“Todos esos esfuerzos que hemos venido haciendo de gasto directo, compromiso de recursos futuros en caso de que los créditos no se den, de disminución de ingresos por parte de la Nación y de disponer de recursos para que todo nuestro sistema de intercambio funcione, como lo ha hecho el Banco de la Republica, nos llevan a esas cifras de alrededor del 11 por ciento de compromiso de recursos del Estado como un todo en la atención de esta emergencia”, puntualizó Londoño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario