Páginas

jueves, 28 de mayo de 2020

Proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo de Medellín fue aprobado en primer debate

.: Con diez votos favorables, las comisiones del Plan y de Presupuesto del Concejo de Medellín aprobaron, en primer debate, el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.
.: Este es el proyecto más participativo y estudiado en la historia de la ciudad.
.: El documento entra en la etapa de ajustes finales para ser sometido a segundo y último debate en el Concejo, el próximo 31 de mayo, y convertirse en Acuerdo Municipal.

Medellin Corona

Luego de extensas plenarias, de la ilustración por parte de cada una de las dependencias de la Administración Municipal en relación con las líneas y apuestas del Plan de Desarrollo, de las observaciones por parte de los corporados, de las opiniones, aportes de los expertos, de recibir y resolver las inquietudes de la ciudadanía, las Comisiones Primera y Segunda del Concejo de Medellín aprobaron en primer debate, con 10 votos positivos de 14 posibles, el Proyecto de Acuerdo N° 11, que adopta el Plan de Desarrollo de Medellín Futuro 2020-2023.

“Estamos muy contentos porque hoy dimos el primer paso para hacer realidad el plan de Desarrollo Medellín Futuro, de forma mayoritaria logramos aprobación en primer debate. A los concejales y concejalas gracias por las más de 18 plenarias de discusión del plan y 38 reuniones de estudio. Medellín siempre ha sido ejemplo de unir fuerzas en un mismo propósito y este plan sin duda es mejor gracias a ustedes”, reconoció el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, al tiempo que agradeció el trabajo de los corporados en este proceso.

Para el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez: “la participación no ha terminado, todavía persiste; hemos recibido multiplicidad de observaciones, solicitudes de enmienda y propuestas, sin que la estructura del Plan se haya afectado, sino que sigue incólume: las cinco líneas estratégicas que se definieron desde el comienzo, los componentes y los programas. Hemos recibido valiosas observaciones que hemos considerado y seguiremos considerando para el segundo debate”.

De la Comisión Primera: Alex Flórez, Sebastián López, Aura Marleny Arcila, Carlos Alberto Zuluaga y Simón Molina votaron positivamente en la aprobación. Por su parte, Daniel Duque y Daniel Carvalho votaron negativo. En la Comisión Segunda, los votos favorables fueron por parte de Lina García, Jaime Cuartas, Fabio Rivera, John Jaime Moncada y Paulina Aguinaga. Los desfavorables, de la concejal Dora Saldarriaga y el concejal Alfredo Ramos.

Durante la socialización y el análisis, se recibieron y aclararon casi 1.600 inquietudes, sugerencias y comentarios por parte de concejales, estamentos sociales, gremios y ciudadanos, lo que sumado a las más de 15.000 personas que participaron de su elaboración, hace del Plan Medellín Futuro el más participativo y estudiado en la historia de la ciudad.

En cuanto a los enfoques, el Director de Planeación destacó el direccionamiento en Derechos Humanos, tal como lo contempla la constitución; el énfasis en el desarrollo territorial, para cerrar las brechas sociales, políticas, económicas y culturales entre comunas y corregimientos; y el enfoque de género, que es transversal a todo el Plan, para transformar los imaginarios sociales y las representaciones patriarcales.

También resaltó que, una vez terminado el primer debate, se entregarán a la Comisión del Plan los 50 proyectos, identificados como sustanciales, con sus respectivas fichas, además de los 17 proyectos estratégicos, que son parte del pliego de unificaciones y que habían sido solicitados por parte de los concejales.

Además, Medellín Futuro cuenta con los mayores rubros de inversión en general, dentro de los cuales se destacan: educación con $6.2 billones, la línea social con $5.2 billones y sostenibilidad ambiental con $4.4 billones.

El documento entra en la etapa de ajustes finales para ser sometido a segundo y último debate en el Concejo, el próximo 31 de mayo, y convertirse en Acuerdo Municipal.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario