Páginas

martes, 15 de noviembre de 2016

Líderes del barrio Moravia se forman en ordenamiento político y DD.HH.

Un total de 25 líderes de esta localidad de Medellín recibieron formación en aspectos como ordenamiento político y derechos humanos, gracias a un diplomado ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La  capacitación de esta personas es el resultado de la investigación Reconstruyendo tejido social– Moravia, sus reasentados y el nuevo territorio adelantada en la Institución, cuyo objetivo era propiciar un espacio de concertación y diálogo para crear un mecanismo que le permitieran a la administración y a las poblaciones, reubicadas por alto riesgo o por proyectos urbanos, tener un proceso en donde no se vean afectadas y su tejido social pueda ser reconstruido.

La iniciativa de crear un diplomado surgió a raíz de la implementación del plan parcial de mejoramiento integral en la zona por el que se crearon conflictos.

El profesor Juan Antonio Zornoza Bonilla, director del Grupo de Investigación Gestión y Políticas Públicas Territoriales, señala que la situación conllevó a que durante el proceso de reasentamiento las personas no fueran consultadas ni se tuvieron en cuenta las características de las familias.

Según el académico, algo similar ocurrió con el Instituto de Vivienda Social de Medellín (Isvimed) que aunque entregó soluciones de vivienda para los habitantes del barrio dejó de tomar las opiniones de la población de la zona implicada.

El docente recuerda que la Constitución garantiza la participación de las personas en las decisiones de los asuntos que los afecta directamente y, en este caso, “la vivienda es un tema que toca a la familia”, asegura.

Una vez finalizada la formación, los líderes de Moravia negocian espacios para que el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín hable con la comunidad.

Se trata, afirma el profesor Zornoza, de un aporte a la reconstrucción del tejido social en la zona, donde viven alrededor de 40.000 habitantes.

Sin embargo, destaca que simultáneamente en la Comuna 4 (a la cual pertenece Moravia) ocurrieron otras transformaciones como el cierre de talleres y cambio de suelo, el cual fue declarado como de Renovación Urbana en el sector de El Bosque, la zona más comercial del barrio.

Por eso, comunidades de zonas aledañas como el barrio Sevilla, donde también se aplicarían macroproyectos, comenzaron a interactuar con sus vecinos, al punto de buscar asesorías juntos, menciona Jasblleidy Pirazán, magíster en Estudios Políticos de la U.N. Sede Medellín, quien comenta que luego de finalizado el proceso formativo, se han unido en diferentes grupos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario