Páginas

martes, 15 de noviembre de 2016

Detectan nuevos movimientos en deslizamiento en Copacabana

Resultados del monitoreo por el deslizamiento, ocurrido en la Autopista Bogotá–Medellín, con el SSR (Slope Stability Radar) mostraron que el cinco de noviembre se deformaron cinco puntos del terreno, de los cuales dos fueron críticos.

A través del radar SSR, la identificación de los puntos en movimiento de tierra en el área de Copacabana (Antioquia) llevó a que en ciertas ocasiones fuese necesario cerrar la vía.

Mateo Mojica Villa, ingeniero civil e integrante del grupo de investigación IGNEA de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explicó que los depósitos del deslizamiento se reacomodan, por lo que es normal que haya algunos movimientos.

Sin embargo, el momento de mayor inestabilidad y amenaza a corto plazo se registró cuando hubo un aumento de la velocidad del desplazamiento del terreno, según el profesor Antonio Romero Hernández, director del grupo IGNEA.

El aumento de la velocidad de movimiento se dio, sobre todo, durante el trabajo de máquinas o cuando arreciaron las lluvias.

A partir del domingo 6 de noviembre a las 7:55 a.m. comenzó la deformación de un punto crítico del deslizamiento, que no se estabilizó hasta el miércoles 9 de noviembre. En total, el movimiento fue de 200 milímetros (mm) en los tres días.

Según el investigador Mojica Villa, a medida que se dan los desplazamientos en el tiempo, se puede determinar si los puntos identificados tienen alta probabilidad de falla, para así, generar recomendaciones o alertas en dados casos.

El radar SSR permite identificar movimientos de hasta 0,1 milímetros que, según el profesor Romero Hernández, pueden corresponder a la fauna o a la vegetación; no obstante, cuando se trata de un movimiento en centímetros (cm) se genera alerta sobre una posibilidad de desplazamiento.

“Cuando, por ejemplo, hay dos centímetros de desplazamiento en un periodo de tiempo corto, que pueden ser minutos, hay preocupación. En cambio, en espacios de tiempo largos -como días- dos centímetros de desplazamiento no son de gran importancia, ya que pueden representar asentamientos naturales de los depósitos”, explicó el investigador Mojica Villa.

La implementación del SRR en el sitio del deslizamiento la lideraron la U.N. y la empresa Groundprobe, desarrolladora del equipo. Mojica Villa consideró que gracias a estos datos obtenidos se pueden generar nuevos conocimientos en cuanto a predicción de deslizamientos y gestión del riesgo.

El SSR fue instalado en el kilómetro (km) 10+900 desde el miércoles 2 de noviembre, con el fin de monitorear los depósitos por el movimiento en masa que cobró la vida de 16 personas.

Por su utilidad, Devimed, la concesión encargada del mantenimiento y administración de la Autopista Medellín–Bogotá, alquiló el equipo en asociación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y contrató a cinco estudiantes de la U.N. por un tiempo de seis meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario