Páginas

martes, 15 de noviembre de 2016

Descubierta técnica química de ocultamiento de narcóticos

Camuflan cocaína en las paredes de canecas plásticas.

Investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional centraron su atención en una barcaza, que partió de las costas de Satinga (Nariño) y recorría el Pacífico con 188 canecas plásticas azules.

La documentación que respaldaba el traslado marítimo detallaba que los gigantescos recipientes, aparentemente iban a ser cargados con productos orgánicos en Buenaventura; sin embargo, antes de que se acercaran al puerto, fueron inspeccionados con rigor.

Los uniformados identificaron una textura distinta en las paredes internas de cada una de las canecas, muy parecida al caucho y que se desprendía al ser frotada. La extraña reacción obligó a realizar varias pruebas químicas, que finalmente establecieron que se trataba de una mezcla de plástico y clorhidrato de cocaína.

La droga procesada fue adherida a las canecas y moldeada por los narcotraficantes, de tal manera que no se pudiera detectar a simple vista. En total, policías extrajeron cerca de 300 kilogramos del estupefaciente.

Según las primeras pruebas recopiladas, las canecas iban a ser cargadas con productos orgánicos y pulpa de fruta, y posteriormente trasladadas de Buenaventura a Panamá, país que presuntamente serviría de plataforma para que llegaran a Europa.

El alijo pertenecería al ‘Clan del Golfo’, estructura criminal que tendría un emisor en Holanda y España, capaz de revertir el material del que fueron recubiertos los recipientes, mediante un complejo procedimiento químico. Las investigaciones continuarán para identificar y ubicar a los fabricantes de las ‘narcocanecas’, y a las personas responsables del envío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario