Páginas

martes, 15 de noviembre de 2016

Estrategia TIO, con gran aceptación en el Concejo de Cali

Por considerar que la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO ha articulado los programas y proyectos de la Administración Municipal para reducir la pobreza y cerrar las brechas de la desigualdad, los Concejales de Cali pidieron que se convierta en una Política Pública y así garantizar su impacto a largo plazo.

Esta recomendación luego de la exposición que hiciera el director de los TIO, Óscar Rojas, quien pudo explicar cómo se focalizan y articulan las necesidades y los proyectos directamente con las comunidades más vulnerables de 18 comunas y los 15 corregimientos.

“Durante la Administración pasada, que fue cuando surgió la estrategia, se invirtieron en las 11 comunas vulnerables de ese entonces cerca de $180.000 millones que permitieron focalizar muchas inversiones en centros deportivos, Centros de Desarrollo Infantil, instituciones educativas, Bankomunales e inversión social”, dijo el galeno ante la Comisión de Presupuesto.

Explicó que por ejemplo el proyecto Bankomunales, que es una alternativa real para combatir el gota-gota funciona como una asociación de hasta 19 vecinos que libremente establecen la cuota y sus estatutos. “Actualmente existen 93 Banckomunales con 1238 socios y se espera que este año la cifra ascienda en otros 60 para el resto del año”, afirmó.

Para Concejales como Fernando Tamayo, esta es una estrategia que ayuda a combatir la pobreza y hasta el gota-gota. “con los que se buscan extirpar la cultura del gota-gota, una modalidad de lavado de activos que se aprovecha de la pobreza, bajo el disfraz de solución rápida a la falta de liquidez en grupos familiares de estratos 1 y 2 y en sectores de comercio informal”, dijo el cabildante.

Según varios Concejales la estrategia TIO, que se convertirá en una subsecretaria adscrita a Bienestar Social, articula varios de los ejes del Plan de Desarrollo y como tal debe garantizarse la transversalidad de los proyectos.

Concluyeron que si se garantiza la transversalidad se combaten problemas en áreas prioritarias como Educación, Salud, Deporte y Cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario