Páginas

viernes, 2 de marzo de 2018

Tigrillo recuperado por Policía Ambiental ingresará a la Red de Tratamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Gracias a una alerta ciudadana, el felino hoy se encuentra en el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre.

sn26_WhatsAppImage20180301at93104AM--1

A la estación de paso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ubicada en el Jardín Botánico de Medellín, fue llevado un Ocelote o Tigrillo (L. pardalis) que horas antes había sido recuperado por la Policía Ambiental en un centro comercial ubicado en la zona suroriente de Medellín.

El primer parte médico veterinario explica que se trata de un individuo juvenil de sexo femenino, con una condición corporal normal, sin heridas ni signos de maltrato físico, aunque con graves síntomas de amansamiento dada su fácil manipulación.

El ejemplar felino fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- e ingresará a la Red de Tratamiento, cuyo proceso inicia con una valoración y continúa con un chequeo médico veterinario que incluye exámenes clínicos, comportamentales y nutricionales. Después de este proceso, el Centro cuenta con una infraestructura física que le ofrece a este individuo recuperado un ambiente que garantiza su bienestar.

Posteriormente iniciará el proceso de readaptación de esta especie silvestre, con la supervisión de etólogos, biólogos, zootecnistas y médicos veterinarios. Los especialistas observarán sus comportamientos y tratarán de recuperarlos, en la medida de lo posible, para así devolverlo a su hábitat natural a través de un proceso de liberación.

Es de resaltar la llamada anónima que realizó un ciudadano a las autoridades para que el proceso de recuperación de esta especie silvestre fuera exitoso. Las llamadas de alerta son el resultado de un trabajo permanente que desarrollan las autoridades ambientales, a través de diferentes estrategias en las que se promueve el conocimiento sobre la importancia de que las especies silvestres permanezcan en su hábitat natural para que cumplan con las funciones biológicas y ecológicas que cada individuo brinda a los ecosistemas.

Es importante destacar que el Área Metropolitana de Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana, utiliza todos los recursos para cuidar, proteger y conservar cada una de las especies de la diversidad biológica nacional existentes y garantizar su función biológica y ecológica y el relacionamiento armónico con los ciudadanos.

En este sentido, deben aplicarse las normas ambientales por adquirir y mantener en cautiverio ejemplares de la fauna silvestre, y por contribuir con la adquisición de los mismos. La extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre puede conllevar a procesos penales que castigan con la privación de la libertad entre 3 a 9 años de prisión  y  procesos sancionatorios administrativos ambientales que incluyen multas hasta los 5.000 smmlv o de orden penal hasta los 30.000 smmlv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario