Páginas

viernes, 2 de marzo de 2018

En operativos contra la extorsión fueron capturadas 18 personas

20180301_RuedadePrensaSeguridadLos procesados, según las autoridades, estarían presuntamente vinculados a bandas delincuenciales del corregimiento de Altavista.

Cuatro operativos realizados en las últimas horas por el Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en zonas urbanas de Medellín, Barbosa e Itagüí, permitieron la captura de 18 personas relacionados con las bandas delincuenciales que hacen presencia en el corregimiento Altavista y en la vereda Aguas Frías.

Todos los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación para su debida judicialización por delitos como extorsión, microtráfico, desplazamiento forzado e instrumentalización de menores de edad para cometer crímenes, entre otros. Entre ellos se encuentra un menor de edad, cuyo caso ya fue asumido por los organismos competentes de infancia y adolescencia.

Según las autoridades, dos de los sospechosos integran las bandas criminales denominadas como “los paracos” de Altavista y el combo de “los paramilitares”. Uno de ellos, considerado como el cabecilla de esta organización, es conocido con el alias de “Édgar”. Entre los capturados está alias “Leidy”, señalada también como una de las jefes de la estructura delincuencial.

A estas personas, 11 de las cuales fueron capturadas en Medellín, les incautaron 2.000 mil dosis de marihuana, 200 dosis de base de cocaína, dos revólveres, una escopeta artesanal, dos celulares, dinero en efectivo y munición.

“Para que estas personas terminen tras las rejas, necesitamos que se siga denunciando todos los casos. Les va a ir muy mal. Hay una efectividad en el 97 % de los delitos que son denunciados. El miedo contra estas estructuras criminales lo tenemos que derrotar con valentía”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En uno de los operativos, dos hombres fueron detenidos en flagrancia en un centro comercial de El Poblado, comuna 14, mientras intentaban realizar el cobro de una extorsión por valor de $50 millones. La denuncia oportuna de la víctima, un comerciante al que hace poco le habían hurtado otros $54 millones, permitió la aprehensión de los delincuentes.

Las autoridades revelaron que dos personas vinculadas a este ilícito daban las órdenes desde un centro carcelario del Valle de Aburrá. Lo que reiteró el llamado enérgico del Alcalde de Medellín para que se ejerza un mayor control dentro de las penitenciarías y se eviten estas situaciones que han sido recurrentes.

“No es posible que se haga el esfuerzo por capturar a todos estos bandidos y que lleguen a la cárcel a seguir delinquiendo con mayor tranquilidad. Tiene que haber una decisión fuerte frente a las penitenciarías. ¿Quién manda en los centros carcelarios, el Estado o los bandidos?”, agregó el mandatario.

El alcalde de los medellinenses reiteró el llamado para que la ciudadanía denuncie este tipo de hechos y no se deje intimidar con casos como la extorsión. Y concluyó con vehemencia: “la gente trabaja muy duro, la gente consigue sus cosas con mucho esfuerzo como para que vengan otros y se las robe”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario