Páginas

viernes, 2 de marzo de 2018

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá instaló los primeros 64 cicloparqueaderos en los 10 municipios de la región

Cada cicloparqueadero tiene, en promedio, espacio para 10 bicicletas, lo que representa un espacio para 640 bicicletas.
A 2019 habrá 300 cicloparqueaderos instalados en el territorio metropolitano, para unas 3.000 bicicletas aproximadamente.
sn26_WhatsAppImage20180301at84539AM--1El espacio público del Valle de Aburrá ya cuenta con 64 cicloparqueaderos de los 300 que para 2019 tendrá el territorio metropolitano. Cada uno tiene una capacidad promedio de 10 bicicletas. Los 64 cicloparqueaderos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Barbosa tiene 7, Girardota 4, Copacabana 8, Bello 5, Medellín 11, Itagüí 7, Envigado 10, Sabaneta 4, La Estrella 5 y Caldas 3.
La entrega se realizó en el sector de La Frontera, entre El Poblado y Envigado, por parte del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, en compañía de la Subdirectora de Movilidad de la Entidad, Viviana Tobón, y de la Secretaria de Movilidad de Envigado, Sara Cuervo.
Los cicloparqueaderos tienen un diseño pensado en la seguridad: son en “U” invertida, la cual permite que la bicicleta pueda asegurarse en mínimo 2 puntos, evita que se tuerzan los rines y ofrece un espacio adecuado para el posicionamiento y el retiro de la bicicleta. La seguridad de ésta depende de la manera correcta de su aseguramiento por parte del usuario.
IMG_5813El Área Metropolitana en su plan de gestión “Territorios integrados” presentó el componente de Movilidad Activa, enmarcado en el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta (PMB2030) aprobado por Acuerdo Metropolitano N° 17 de 2015,  donde se estipula que para el año 2030 los viajes en bicicleta en el Valle de Aburrá sean del 10% del total. La meta para la presente administración, es llegar en el año 2019 al 4%.
La instalación de los cicloparqueaderos busca consolidar la bicicleta como un modo de transporte prioritario, articulado al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA y hace parte de la estrategia MÚEVETE del Área Metropolitana que promueve caminar, usar la bicicleta y el transporte público para reducir el número de muertes asociadas a la movilidad, promover comportamientos más amables en la vía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos.
Lugares amigables con la bicicleta
IMG_5845
Adicionalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá implementará la estrategia “Lugares amigables con la bicicleta” donde se promueven los puntos de parqueo, acompañada de una convocatoria abierta para ciudadanos y establecimientos comerciales que deseen ofrecer beneficios a los clientes que se movilizan en bicicleta: aquellos ciudadanos que deseen participar de la estrategia pueden postularse para la instalación de un cicloparqueadero en su establecimiento comercial.
Para postular un lugar, los interesados deben enviar una carta al correo atencionausuario@metropol.gov.co con nombre y número de cédula de ciudadanía de la persona que hace la solicitud, número de teléfono de contacto, nombre del establecimiento y/o la dirección del lugar. Además, deben tomar una foto del establecimiento comercial.
Los establecimientos deberán ofrecer un beneficio a los clientes que utilicen el cicloparqueadero o que lleguen al establecimiento comercial en bicicleta. La ubicación de estos en los establecimientos seleccionados se encontrará sujeta a la autorización de las autoridades competentes del municipio respectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario