Páginas

viernes, 2 de marzo de 2018

En Antioquia son bien invertidos los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

d4963d42ca3cbad57e93416929f0c0da_L- En el concurso “Regalías Bien Invertidas” fueron nominados dos proyectos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, relacionados con oleaginosas y aguacate Hass.

- Los proyectos nominados son de investigación y su impacto positivo se refleja en la calidad de vida de las comunidades de Bajo Cauca, Norte y Oriente, quienes se han beneficiado con procesos de agrotransformación, empleando tecnología de punta.

Dos proyectos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia están nominados en el concurso “Regalías Bien Invertidas” que realiza en todo el país el Departamento Nacional de Planeación, con el fin de resaltar los buenos proyectos, los buenos ejecutores y las buenas prácticas.
Se trata del proyecto: Investigación Técnico-Social de las oleaginosas promisorias higuerilla y sacha inchi con miras a su desarrollo agroindustrial. De la especie sacha inchi y de la higuerilla se extraen valiosos aceites: el de sacha inchi con usos en medicina, alimentos y cosméticos. El de higuerilla con múltiples usos industriales y medicinales. Este proyecto está inscrito en la categoría de Innovación.
Y un proyecto denominado: Desarrollo Tecnológico, Productivo y Comercial del Aguacate, nominado en la categoría Generación de Ingresos Sostenibles en Entidades Productoras.
Liliana Pérez, consultora de la Subdirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Dirección de Vigilancia de las Regalías del DNP, explicó que los proyectos preseleccionados, contribuyen al crecimiento regional y cumplen con los objetivos de cambiar la vida de la gente mediante la disminución del índice de pobreza, aumentar la competitividad y aumentar la equidad entre las regiones.
En la categoría de innovación se inscribieron 51 proyectos en total y de ellos fueron preseleccionados 15, mientras que en la categoría de generación de ingresos sostenibles se presentaron 14 y se seleccionaron 3 como finalistas.
En el primer proyecto de oleaginosas se invirtieron en total 7.818 millones de pesos aportados por el Sistema General de Regalías –SGR-, la Gobernación de Antioquia, Eafit, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Nacional. En el proyecto de aguacate Hass la inversión ascendió a 8.093 millones, procedentes del SGR, la administración departamental y aliados como la CIB, la Universidad de Antioquia y Corpoica.
Los desarrollos e innovaciones agroindustriales del proyecto de oleaginosas ya se comenzaron a aprovechar por los productores del Bajo Cauca y podrán llegar a todos los municipios que integran la región: Nechí, Cáceres, Caucasia, Zaragoza, Taraza y El Bagre.
También son beneficiados los once municipios del Oriente y 4 del Norte, donde se sembraron 220 hectáreas de aguacate Hass.
“Hemos hecho una inversión honesta transparente de las regalías y por eso, de varios proyectos que tenemos, nos nominaron dos, el de aguacate que ha sido estudiado y verificado y hoy se está verificando el tema de oleaginosas que es muy importante en el Bajo Cauca”, indicó el titular de la dependencia departamental, Jaime Alberto Garzón Araque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario