Páginas

viernes, 2 de marzo de 2018

Ecopetrol anunció que mejorará el combustible que distribuye en Medellín

20180228_DecisiónEcopetrolEn atención a la permanente solicitud del Alcalde de Medellín, la estatal petrolera confirmó en las últimas horas que distribuirá en el Valle de Aburrá un combustible de mayor calidad, en especial en los meses más cruciales del año.

El reiterado llamado del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, a Ecopetrol para que se comprometa con acciones concretas que mejoren el combustible entregado en la ciudad y el Valle de Aburrá, arrojó respuestas favorables.

Así lo confirmó el mandatario local, tras indicar que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, le anunció que la refinadora distribuirá en la ciudad y el área metropolitana un combustible más limpio.

En un principio esta decisión de la Empresa Colombiana de Petróleos S.A. aplicará específicamente para los meses de marzo, abril, octubre y noviembre de este año, períodos en los que es más probable que se generaren emergencias ambientales en el Valle de Aburrá debido al fenómeno de inversión térmica, consistente en una atmósfera quieta con poca circulación ascendente del aire en donde la contaminación perdura más tiempo de lo normal.

“Aunque el presidente de Ecopetrol prácticamente ya hizo pública esta decisión, él estará este viernes 2 de marzo en la ciudad de Medellín para hacer este importante anuncio de manera conjunta”, expresó Federico Gutiérrez Zuluaga.

Por otra parte, el mandatario añadió que gracias a la intervención del Ministerio de Minas y Energía se aumentará el porcentaje de la mezcla de etanol en la gasolina de un 8 al 10 %, hecho que contribuirá al mejoramiento del combustible distribuido en el Valle de Aburrá.

“Quisiera hacer una claridad sobre el esfuerzo que estamos haciendo como ciudad para afrontar un tema tan importante como el de la calidad del aire. Lo más fácil habría sido no hablar de esto, pero al contrario, hicimos las cifras públicas. No quiere decir que solo a partir de 2016 comenzamos a tener este problema ambiental. No, desde antes lo teníamos, solo que nunca se le había contado a la gente la verdad de lo que ocurría”, explicó el mandatario.

De acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, Medellín es la primera ciudad de Colombia que cuenta con un protocolo ambiental y exigencias claras en el propósito de tener una mejor calidad del aire. Esto se evidencia en que de las 40 estaciones de monitoreo de calidad del aire existentes en el país, la mitad se encuentran en Medellín y demás municipios del área metropolitana.

“El hecho que nosotros hagamos seguimiento, no significa que estemos peor que otras ciudades de Colombia o de América Latina, sino que somos más exigentes y estamos comprometidos con hacer la información pública”, recalcó el alcalde.

El mandatario motivó a la ciudadanía a asumir una cultura de la legalidad respecto a las pruebas de emisión de gases de los vehículos. “Cuando hacemos los controles, los cuales se han triplicado con el fin de no tener chimeneas por ahí rodando, nos sorprendemos que casi la mitad de los automotores que supuestamente tienen el carné de emisión de gases, no pasan la prueba”, indicó Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario aprovechó además para agradecer al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, por su serio compromiso y acompañamiento en la solicitud a Ecopetrol de suministrar mejores combustibles a la ciudad. En reiterados espacios el jefe del Ministerio Público ha insistido en la necesidad de que la empresa distribuya en la región productos más limpios y que privilegien la calidad del aire.

Frente a este tema, la presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, informó que la corporación hará el próximo 14 de marzo una sesión especial en la que se analizarán los compromisos asumidos por Ecopetrol para mejorar la calidad del aire en la región.

Para tal fin, ese día son esperados en la ciudad el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos S.A., Felipe Bayón Pardo; el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, al igual que otras autoridades relacionadas con el tema como el alcalde de Medellín y el director del Área Metropolitana. El nuevo combustible llegará en los próximos días a las diferentes estaciones de servicio de Medellín y el Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario