Páginas

viernes, 2 de marzo de 2018

Gracias a la gestión de los dos últimos años, VIVA logra recuperar su sostenibilidad financiera y superar metas fijadas para el cuatrienio

Rendición de cuentas 2Gracias a la gestión integral de la Empresa de Vivienda Antioquia –VIVA-, con los diferentes actores, entre 2016 y 2017 se logró sanear financieramente una empresa que en 2015 registraba pérdidas por 20.941 millones de pesos y en los últimos años superó los ingresos en 1.993 millones de pesos, de los cuales 837 millones corresponden a la gestión de 2017.
Esta recuperación ha sido ratificada por la firma calificadora de riesgo Fitch ratings, al otorgar una calificación AA+, por ser sostenible financieramente, convirtiéndose en la empresa de vivienda del país mejor calificada por encima de entidades como ISVIMED, FONVALMED, CORVIVIENDA Cartagena, INVAMA de Manizales, entre otros.
Esto ha permitido que VIVA trabaje con mayor confianza por el mejoramiento de la calidad de vida de los antioqueños y que a la fecha haya entregado 16.994 soluciones de vivienda a poblaciones rurales y urbanas, de estas 9.367 corresponden a la construcción de viviendas nuevas y 7.627 a mejoramientos de vivienda.
La Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, Lina García Gañán, destacó que en dos años se superó la meta de mejoramiento de vivienda rural propuesta para los cuatro años de gobierno, pues se logró una ejecución del 102%. A la fecha se han realizado 5.118 mejoramientos de vivienda en la zona rural de Antioquia y la meta estaba en 5.000; en cuanto a la construcción de vivienda nueva rural ya se logra un 95 por ciento de ejecución (Meta:5.000 Entregas a la fecha: 4.731).
Rendición de Cuentas 1Otro de los indicadores importantes de la Empresa de Vivienda de Antioquia hace parte del saneamiento catastral de las familias, es decir ha logrado entregar 6.871
títulos, aportando a que las familias sean propietarias de sus viviendas. Adicional, VIVA viene desarrollando un gran trabajo de acompañamiento social, a través del cual se promueve la sana convivencia, las vivencias y entornos saludables y el cuidado del medio ambiente, con esta intervención se han beneficiado a 28.416 familias antioqueñas. A diciembre de 2017 se intervinieron 7.800 fachadas y entornos urbanos gracias al programa “Pinta en Grande”.
La solidez financiera que ha logrado la Empresa de Vivienda de Antioquia también se ha dado gracias la firma de contratos con otras entidades del estado para ejecutar sus proyectos entre los que se destacan: Las Ciclorrutas y Bulevares Saludables de Oriente, Occidente y Urabá, de INDEPORTES Antioquia; el diseño de la E.S.E Hospital San Vicente de Paúl, del municipio de Caldas; la construcción de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad, CAMIS, en Yarumal; la adecuación y mejoramiento de equipamientos de seguridad con la secretaría de Gobierno y de Escenarios Deportivos con INDEPORTES Antioquia.
El trabajo integral y comprometido de VIVA no solo se ve reflejado en sus finanzas también es destacado por otras entidades, pues ha sido nominada a los Premios Regalías Bien Invertidas, del Departamento de Planeación Nacional, con tres proyectos: Dos de mejoramiento de vivienda en el nordeste de Antioquia y uno de vivienda nueva rural en el Suroeste Antiqueño; y al Premio a la Responsabilidad Social CAMACOL, por el Mejor Programa de Gestión con la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario