La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, continúa fortaleciendo las estrategias tecnológicas para la prevención y control de delitos en el territorio. En esta ocasión, se avanza en la integración de cámaras de vigilancia de privados —como comercios, industrias, fincas y urbanizaciones— al Nodo Departamental de Seguridad.
“Estamos desarrollando una estrategia de integración con terceros, que hace parte del programa de tecnologías para la seguridad, la convivencia y la justicia. Con esta estrategia pretendemos abrir la oportunidad para que el sector privado haga parte del Sistema Departamental de Seguridad, aportando la visual de las cámaras de sus circuitos cerrados de televisión”, explicó Antonio José Salazar López, director de Planeación de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz.
La iniciativa ha tenido gran acogida no solo entre comerciantes y empresarios, sino también en las administraciones municipales. En Apartadó, por ejemplo, ya se adelanta la conexión de cámaras con el apoyo de la Alcaldía. “Estamos trabajando de manera articulada para lograr comunicar y conectar el mayor número de cámaras de seguridad en el municipio. La comunidad, el comercio y la ciudadanía en general ha recibido con muy buenos ojos esta iniciativa”, señaló el secretario de Gobierno de Apartadó, Rubiel Montes.
Los comerciantes también se han sumado al llamado. Iván Acevedo, uno de los primeros en vincular su cámara, destacó la importancia de la participación ciudadana en temas de seguridad: “Somos buenos para quejarnos, pero a veces somos nulos para participar. ¿Qué estamos pidiendo? Participar. ¿Queremos seguridad? Tenemos que ser parte de ella”.
Quienes deseen sumarse deben contar con un sistema de grabación de las marcas Hikvision, Hiklook o Dahua, con conexión a internet y visual al espacio público. El registro se realiza a través del enlace oficial: survey123.arcgis.com
La Gobernación de Antioquia espera que, antes de finalizar el año, más de 5.000 cámaras privadas estén vinculadas al Nodo Departamental de Seguridad, fortaleciendo así la vigilancia y la articulación entre sector público y privado en beneficio de la seguridad ciudadana.