En un espacio de intercambio convocado por la Red de Ciudades Iberoamericanas (CIDEU), Medell铆n present贸 su trayectoria de m谩s de 60 a帽os en la prestaci贸n del servicio p煤blico de aseo domiciliario y en las actividades complementarias de gesti贸n de residuos.
El encuentro reuni贸 a representantes de Rep煤blica Dominicana, Ecuador, Argentina, Per煤, El Salvador y Colombia, y permiti贸 discutir los desaf铆os en reducci贸n, tratamiento y disposici贸n final de residuos.
La directora de Conocimiento e Innovaci贸n de la ACI Medell铆n, Mar铆a Ang茅lica Mart铆nez, destac贸 que pertenecer a esta red permite a Medell铆n posicionarse como ciudad que aprende y comparte, adem谩s de acceder a oportunidades como becas, talleres y mentor铆as en temas de seguridad, g茅nero, innovaci贸n y sostenibilidad.
Por su parte, el gerente de Emvarias Grupo EPM, Gustavo Casta帽o Galvis, resalt贸 que la empresa atiende los retos urbanos con equipos especializados y criterios de calidad, innovaci贸n y sostenibilidad, garantizando el bienestar ciudadano y el cuidado ambiental.
Desde 1996, Medell铆n hace parte de CIDEU junto con m谩s de 150 ciudades de 22 pa铆ses. En este tiempo ha compartido siete proyectos locales como referentes de innovaci贸n urbana, entre ellos el SITVA, el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburr谩 y la estrategia de internacionalizaci贸n de la ciudad.
Gracias a esta cooperaci贸n, en 2025 el Distrito accedi贸 a formaci贸n internacional, mentor铆as y participaci贸n en microrredes sobre ciudades inteligentes, transici贸n digital y gesti贸n de residuos, consolidando su papel como referente regional en innovaci贸n y sostenibilidad urbana.