Páginas

martes, 4 de junio de 2019

La Alcaldía de Medellín adoptó medidas para proteger la única casa del año 1870 que queda en la ciudad

Es una edificación que tiene declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito municipal.
Sus propietarios fueron multados por más de $200 millones por haber hecho remodelaciones sin licencia, por lo tanto la autoridad competente los instó a demoler los espacios intervenidos indebidamente.
En este sitio funcionó, por muchos años, el restaurante conocido como La Estancia, en uno de los costados del Parque Bolívar

La Inspectora de Control Urbanístico de la Zona 6 ordenó la demolición de las reformas no autorizadas dentro de una casa ubicada en el Centro de Medellín y que data del año 1870. El lugar perteneció a Pastor Restrepo, personalidad de esa época en la capital antioqueña y  está situado en el costado suroccidental del Parque Bolívar.

Esta es la única estructura de ese tiempo que queda en pie en toda la ciudad. Fue construida en ladrillo, tapia y tejas de barro por Juan Lalinde Lema. Su estilo y diseño han sido catalogados por algunos como Arquitectura en inglés y fue declarada Patrimonio Arquitectónico del orden municipal, lo que la convierte en Bien Material de Interés Cultural.

Dadas estas circunstancias, se le atribuye valor histórico, artístico, estético y simbólico y debe estar bajo la protección del Estado. Lamentablemente, la casa ha sufrido múltiples y desafortunadas intervenciones.

Desde 2016, la Alcaldía de Medellín inició una serie de acciones legales con el fin de proteger lo que queda de la estructura. En julio de 2017, a los propietarios del inmueble, donde años atrás funcionó el restaurante La Estancia, se les impuso una sanción en materia urbanística que consistió en una multa de $221.315.000 por realizar remodelaciones sin licencia. Sin embargo, las obras continuaron sin legalizarse y allí se construyó un centro comercial, el mismo que acaba de ser demolido.

Por Sofía López


No hay comentarios.:

Publicar un comentario