Páginas

lunes, 17 de julio de 2017

Antioquia sin Fiebre Aftosa

image- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, se reunió con el ICA y el gremio ganadero, quienes se mostraron preocupados por la crisis generada por la alerta de Fiebre Aftosa en municipios aledaños al departamento de Antioquia.

- Después de hacer una inspección y vigilancia epidemiológica en varias fincas en el Magdalena Medio y la zona baja del municipio de Sonsón, el Gerente Regional del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, Juan Fernando Martínez López, confirma que en Antioquia no hay Fiebre Aftosa.

Con el fin de prevenir que la Fiebre Aftosa llegue al departamento de Antioquia, se reunieron los representantes de las organizaciones del gremio ganadero y el ICA, en un conversatorio liderado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque.

Los ganaderos expresaron sus preocupaciones en cuanto a los temas de vacunación del hato ganadero, la necesidad de incrementar puestos de control e inspección, la implementación de un convenio de cooperación entre el ICA y la Secretaría de Agricultura y el sacrificio clandestino.

Indicó Juan Fernando Martínez López, Gerente Regional del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, que después de visitar e inspeccionar varias fincas del corredor vial del Magdalena Medio se pudo confirmar que no hay presencia de la enfermedad en los municipios que se encuentran en cuarentena:  Puerto Nare, Puerto Triunfo, Puerto Berrío y la zona baja del municipio de Sonsón.  Y confirmó que también se generó cuarentena para la planta de beneficio ubicada en La Dorada - Caldas.

Para dar tranquilidad a los ganaderos, porcicultores, y productores de ovinos caprinos  del departamento, el gerente Regional del ICA, aseguró que no hay presencia de la enfermedad en Antioquia

En la reunión se acordó que el ICA emprenderá acciones para aumentar los controles y prevenir la presencia de la enfermedad, como: incrementar los puestos de control e inspección en los municipios afectados por la cuarentena y se redoblarán esfuerzos para ubicar puestos de control en las zonas fronterizas con Venezuela, por donde se cree entró la enfermedad al país.

Por su parte, el titular de la dependencia del departamento, el Gerente Regional del ICA y el Director Ejecutivo de FAGA, José Antonio Rodríguez, hicieron un llamado a los ganaderos para que implementen medidas de bioseguridad en sus fincas, como: conocer la procedencia de los animales, seguir los protocolos sanitarios (desinfección de vehículos, personas y animales que ingresan a los predios), obtener las licencias de movilización. Asimismo, deben informar de inmediato a los técnicos del ICA (teléfono 466 90 50) cuando vean un animal con síntomas de la enfermedad.

Para tranquilidad de la comunidad antioqueña, esta enfermedad no es zoonótica, es decir que no afecta a los humanos, por lo tanto pueden consumir leche, carne y subproductos de los animales mencionados sin ningún tipo de restricción.

De no presentarse más focos (presencia de la enfermedad en una sola finca) o brotes (presencia de la enfermedad en varios predios), esta situación sanitaria estará resuelta al finalizar el mes de octubre, si hay compromiso de los ganaderos.

Sobre el sacrificio clandestino que ha venido en aumento, Jaime Garzón Araque, explicó que se debe a la implementación del Decreto 1500 de 2007, mediante el cual se cerraron varias plantas de beneficio animal en el departamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario