Páginas

miércoles, 17 de junio de 2020

Cerca de 600 personas participaron virtualmente del Foro Internacional Democracia y Participación: Retos para una democracia imparable

.: El encuentro contó con la participación del alcalde Daniel Quintero Calle y ponentes nacionales e internacionales.
.: El análisis, la reflexión y el debate se convierten hoy en las estrategias para mitigar los efectos del distanciamiento social producto del Coronavirus.

20200617_Participacion2

La Secretaría de Participación Ciudadana pensando en la necesidad de promover espacios para el diálogo ciudadano y el debate público, dio inicio a un ciclo de foros pensados para la discusión, en torno a la democracia en tiempos de pandemia.

En su acto de inauguración, en cabeza del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el mandatario local enfatizó en que “tenemos que hablar de democracia en los territorios, no solo la que ocurre en las grandes ciudades, sino la que está ocurriendo en esos pequeños municipios donde la tecnología también se ha convertido en herramienta para decir quiénes son, qué les duele. Para que puedan hacer democracia y conectarse con otros”.

En sintonía con lo planteado por el Alcalde, el secretario de Participación Ciudadana Juan Pablo Ramírez se permitió reflexionar en torno a los impactos que la crisis mundial ha generado en las democracias, también, resaltó la importancia de considerar la crisis como una ventana de retos y oportunidades; de nuevos escenarios y posibilidades.

Con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, el foro se encaminó a plantear discusiones en torno a dos cuestionamientos esenciales. En primer lugar, se abordó los impactos generales de la contingencia por Covid-19 en la democracia; y en segundo lugar, la discusión implicó analizar la relación entre datos y democracias, una reflexión desde la gestión estatal, la transparencia y el papel de la oposición política. 

20200617_Participacion1

El secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez, destacó: “el foro surge tras el interrogante ¿Cómo mantener la democracia y los espacios de encuentro de la contingencia ante el contexto de Covid-19? La respuesta ha sido contundente: es necesario incentivar los espacios de diálogo social, que para esta ocasión nos permitió ahondar en temas como la recolección, custodia y administración de datos; que indagó sobre los efectos de la Pandemia en los procesos de movilización social; y que discutió el papel, y el alcance del Estado en torno al manejo de este tipo de crisis. Sólo podemos salvaguardar la democracia, promoviéndola”.

Para finalizar, la Secretaría de Participación Ciudadana se plantea desarrollar cinco foros internacionales más, sobre temas que fortalezcan los procesos de participación y democracia en la ciudad, éstos foros son los siguientes: feminismo, participación y cultura, recuperación social, democracia y periodismo, democracia y medio ambiente, TICS y democracia.

Líderes sociales, estudiantes, académicos, funcionarios, mandatarios y ciudadanos; la audiencia es infinita de todos los liderazgos que emergen en el mundo. Éstos foros son la mejor herramienta para defender los valores democráticos de respeto, inclusión y convivencia, para que la ciudadanía siga construyendo espacios de participación donde podamos tener la esperanza de un futuro con más movilización social, más educación, más crecimiento y mejor institucionalidad.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario