Páginas

miércoles, 17 de junio de 2020

Alcalde Daniel Quintero Calle sancionó el Acuerdo Municipal con que entra en vigencia el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020–2023

.: Con la firma del Acuerdo Municipal que lo adoptó, el Plan queda listo para iniciar su ejecución.
.: Próximamente se iniciará la socialización entre las comunidades.

20200616_Alcalde1

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, firmó el acuerdo que adopta el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, con lo cual entra en vigencia y se iniciará  su fase de socialización  e implementación.

Con respecto al nuevo Plan de Desarrollo, El director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez, destacó: “la intención es hacer un gran pacto social, cultural, ambiental y económico con todos los ciudadanos para alcanzar las metas y compromisos allí consignados”.

Luego de la entrada en vigencia del Plan de Desarrollo, la Administración Municipal iniciará la fase de socialización, con el fin de lograr que los habitantes de cada territorio y los sectores poblacionales se enteren de cómo quedaron incluidos los temas de su interés y cuál será la ruta de acción durante los próximos cuatro años.

Se realizarán seis encuentros territoriales por zonas, uno poblacional, cinco foros temáticos, uno por cada línea estratégica del Plan, y un gran foro de ciudad, en el que el mandatario municipal presentará la hoja de ruta de Medellín Futuro.

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 establece sobre cinco pilares o líneas estratégicas:

1. Reactivación Económica y Valle del Software

Es la línea estratégica que encabeza el Plan de Desarrollo Municipal. Mediante la gestión del conocimiento tecnológico y científico, aplicado a los campos sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos, se propone la transformación de la ciudad, en especial para enfrentar el coronavirus y sus consecuencias, con datos e información clara y precisa para la toma de decisiones.

2. Transformación Educativa y Cultural

Busca que la educación de calidad no sea un privilegio de pocos, sino un derecho fundamental de todos y todas, consagrado en nuestra Constitución Política, y que además sea el eje de la transformación social, cultural, económica, ciudadana y ambiental, mediante programas como Buen Comienzo,  Transformación Curricular para la Cuarta Revolución Industrial, Pruebas Estandarizadas Medellín 4.0, Fortalecimiento de Programas SER+STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), entre otros.

3. Medellín Me Cuida

Hace énfasis en el trabajo por lograr  comunidades saludables, la generación de  oportunidades a los jóvenes, empoderar a las mujeres, recuperar lo social y fortalecer los estilos de vida saludables, teniendo la generación de una Canasta Básica de Derechos como concepto central.

4. Ecociudad

Propende por la gestión de los recursos naturales: intervención en la producción, reproducción y habitabilidad del territorio con mínima perturbación de los ecosistemas, gracias al aprovechamiento de los residuos sólidos, la generación de energías limpias y la conservación y protección de todas las formas de vida; la búsqueda de la máxima eficiencia en el uso de los recursos para un urbanismo ecológico, la ruralidad y movilidad sostenible, así como el uso de la tecnología para el equilibrio de los ecosistemas.

5. Gobernanza y Gobernabilidad

Es transversal al Plan de Desarrollo, con su principio orientador: la protección y la defensa de lo público no es negociable. La Gobernanza y la Gobernabilidad serán el soporte para que la institucionalidad y la ciudadanía se reconozcan mutuamente como actores que deben construir el futuro de manera conjunta para fortalecer lo público, con la sinergia de los múltiples actores y el aporte de sus inteligencias territoriales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario