Páginas

lunes, 21 de julio de 2014

Damab realizó jornada de erradicación de la ‘pajarita’ en corredor de la carrera 54

Con el fin de brindar una población arbórea sana y vigorosa, la Alcaldía de Barranquilla, a través del Damab y con el apoyo de Electricaribe, Secretaría de Movilidad, Triple A, Bomberos, Construseñales y Club de Jardinería, realizó la primera jornada de erradicación de la ‘pajarita’ en el corredor de la carrera 54 desde la calle 59 hasta la 76.

La finalidad es realizar un control fitosanitario, tendiente a erradicar de sus estructuras la planta parásita denominada ‘pajarita’. Inicialmente se intervendrán 70 árboles en el bulevar de la carrera 54.

La autoridad ambiental dentro del plan de acción que actualmente viene liderando para la recuperación de la flora, a través de la estrategia 'Barranquilla 5 veces + verde', ejecutará jornadas de erradicación en las diferentes localidades del Distrito, incluyendo parques, bulevares y zonas de andén.

La pajarita nace sobre las ramas de otros árboles, sus semillas son llevadas hasta allí por algunas especies de pájaros que se alimentan de ellas y como no las digieren bien, al excretar estas son fijadas por la materia fecal y al cabo de pocos días germinan y comienzan su vida como especie epifita o parásita.

Tienen un desarrollo inicial rápido, en el extremo de la raíz principal hay una especie de disco, el cual atraviesa las cortezas de las ramas del hospedero fijándose en el duramen, posteriormente el grupo de raíces secundarias se envuelven y aplanan en todas las estructuras de la copa formando enorme estuche reticulado. En estas condiciones, la parásita, al alimentarse de sus jugos nutritivos, acaba por matar al árbol que le sirvió de sostén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario