Páginas

domingo, 29 de septiembre de 2019

#Apithon2019, una apuesta tecnológica por la movilidad sostenible

Bancolombia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín y la Corporación Ruta N, organizan la Apithon 2019, un evento de tecnología que busca incentivar el uso de datos abiertos y promover la movilidad sostenible en la ciudad. El evento comenzó el sábado 28 de septiembre con un encuentro previo o Kick off y continuará con el evento central desde el lunes 30 de septiembre hasta el 2 de octubre.

La Carta Internacional de Datos Abiertos define los datos abiertos como “datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”. Una API es una interfaz de programación de aplicaciones que facilita el intercambio y conexión de grandes volúmenes de información en tiempo real. Durante la Apithon 2019 se invita a los participantes a usar las API de los portales de datos abiertos y construir nuevas soluciones tecnológicas mediante retos de transformación e innovación.

Bajo el lema Crea el Futuro Hoy, esta competencia pretende unir las capacidades y la información que tiene la ciudad y el Valle de Aburrá en sus portales de datos abiertos, para crear una nueva forma de promover el uso de la bicicleta, de los vehículos no motorizados y eléctricos, sin perder de vista la seguridad, la calidad del aire, la salud y la infraestructura.

Durante el Kick off que tuvo lugar en el Centro de Innovación de Bancolombia, los equipos participantes se entrenaron en temas como prototipado de productos y servicios, atención al mercado, comunicación y modelos de negocio. Las actividades fueron lideradas por el equipo del Laboratorio de Innovación de la Corporación Ruta N.

Usando diferentes herramientas metodológicas los participantes identificaron el problema y las oportunidades de mejora para crear una solución tecnológica pensada de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos. Los equipos caracterizaron a los usuarios, construyeron la propuesta de valor y ahora están listos para pasar a la fase de ideación del prototipo.

2019-09-29-apithon2019-.jpg

Desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre, los equipos tendrán el tiempo y la asesoría para desarrollar el prototipo de su solución, de acuerdo con el objetivo y las indicaciones dadas por la organización del evento.

En la Apithon 2019, Crea el Futuro Hoy participan estudiantes, miembros de colectivos y ONG´s, grupos de investigación, innovadores, emprendedores, empresarios, artistas, desarrolladores y programadores con conocimientos y experiencia en soluciones tecnológicas basadas en consumo de datos por medio de API.

Los prototipos realizados se evaluarán el 2 de octubre de acuerdo a la propuesta de negocio, su aplicación, la experiencia de usuario y la presentación de la misma. Los dos equipos ganadores tendrán acompañamiento de Ruta N en modelación de negocio y prototipado, y Bancolombia entregará al equipo ganador de la competencia y al segundo puesto, tarjetas prepago por valor de cuatro y dos millones de pesos, respectivamente.

2019-09-28-Apithon2019-grupo.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario