Con un amplio dispositivo de seguridad y control, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se preparan para garantizar una celebración segura durante Halloween. Más de 1.000 uniformados, 120 agentes de tránsito y 10 camiones de la Secretaría de Movilidad estarán desplegados por toda la ciudad para acompañar las actividades del 31 de octubre y el fin de semana siguiente.
 
El operativo especial se concentrará en sectores de alta afluencia, zonas residenciales, centros comerciales y corredores viales de mayor tránsito. Además, el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES-M) apoyará las labores con más de 3.500 cámaras y grupos de reacción rápida que patrullarán las calles para prevenir aglomeraciones, caravanas no autorizadas y comportamientos que alteren la tranquilidad ciudadana.
Previo a la jornada principal, este 30 de octubre se acompañará una rodada autorizada, bajo medidas de seguridad controladas por 25 agentes encargados de supervisar la circulación y el cumplimiento de las normas de tránsito. Paralelamente, gestores y promotores de la Secretaría de Seguridad y Convivencia realizan campañas pedagógicas en calles, parques y colegios para promover la convivencia, la prevención y el cuidado de los menores durante la celebración.
“Vamos a hacer controles con Policía, Ejército, Secretaría de Seguridad y Movilidad frente a las famosas rodadas. La gente puede movilizarse, pero no en contravía de las normas ni poniendo en riesgo su vida o la de otros. No se tolerarán maniobras riesgosas ni bloqueos”, señaló el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
El año pasado, durante Halloween, las autoridades ejecutaron 15 operativos de control contra rodadas ilegales, que derivaron en 1.253 comparendos a motocicletas, 427 inmovilizaciones y 87 sanciones a vehículos particulares. Estas acciones permitieron reducir incidentes viales y mantener la seguridad en los principales corredores de la ciudad.
Por su parte, el secretario (e) de Movilidad, Luis Eduardo Echeverri, destacó que este año la administración será contundente con la indisciplina social:
“Vamos a estar con todas las capacidades operativas para identificar a quienes no respetan el Día de los Niños. Tendremos grupos de reacción en diferentes puntos y agentes de tránsito prestando seguridad en las vías”.
Las autoridades reiteran su llamado a la responsabilidad ciudadana y al cumplimiento de las normas para disfrutar de una jornada segura y tranquila.

 
 


