Un total de 146 niños y niñas, de entre 8 y 13 años, fueron certificados como investigadores en el manejo integral de caracoles invasores en el Valle de Aburrá. Este innovador programa involucró a cinco instituciones educativas, buscando sensibilizar a las nuevas generaciones sobre los riesgos asociados a estas especies.
Durante cuatro meses, los pequeños investigadores aprendieron a identificar caracoles africanos y de jardín, dos especies invasoras presentes en el territorio. Equipados con batas, lupas y binoculares, desarrollaron actividades prácticas como la observación de réplicas y la creación de cuentos y figuras de plastilina.
“Estos pequeños investigadores son los guardianes del futuro frente a los riesgos de las especies invasoras. Al aprender a identificarlas y manejarlas, están contribuyendo de manera activa a la protección de sus comunidades”, destacó Luz Jeannette Mejía, líder de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Este proceso formativo se suma a las acciones del Área Metropolitana en la lucha contra los caracoles invasores, que incluyen más de 410 solicitudes atendidas, 71 jornadas de control en puntos críticos y la capacitación de cerca de 3.000 personas. Con estos esfuerzos, se busca reducir los riesgos ambientales y garantizar la seguridad de las comunidades locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario