La caficultura en el suroeste antioqueño ha dado un paso significativo con el lanzamiento del Café Piedra Pelona, fruto de la unión de esfuerzos entre la Fundación Corficolombiana, Covipacífico, la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Antioquia y De Mis Manos. Este proyecto ha transformado la vida de 30 familias de la vereda Pueblito de San José en Amagá, fortaleciendo su caficultura y mejorando sus condiciones socioeconómicas.
Durante dos años de planeación y cuatro componentes estratégicos, estas entidades lograron renovar 40,000 árboles de café, entregar herramientas, mejorar infraestructura, y promover la seguridad alimentaria mediante la entrega de árboles frutales y estufas ecológicas. Además, se fundó la Asociación de Caficultores Raíces Ancestrales, que hoy representa a estas familias y lidera la marca Café Piedra Pelona, un producto que combina calidad, sostenibilidad y tradición.
Mauricio Millán, gerente de Covipacífico, destacó: “Con esta gran alianza hemos logrado renovar un café de calidad sostenible, crear una cultura cafetera y proyectar esta marca hacia el futuro”. Por su parte, Edwin Andrés Rojas, asociado del proyecto, expresó: “Hoy sentimos orgullo por nuestra marca y la oportunidad de llevarla al mercado nacional e internacional, mientras protegemos el medio ambiente y nuestras fuentes hídricas”.
El proyecto Autopista Conexión Pacífico 1, además de mejorar la infraestructura vial, ha sido un catalizador para el desarrollo de comunidades como Amagá, consolidando un modelo de asociatividad y conexión comercial que abre las puertas del mercado global a estas familias.
Café Piedra Pelona no solo representa un grano de calidad excepcional, sino también el esfuerzo colectivo y la resiliencia de una comunidad que apuesta por un futuro próspero y sostenible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario