Páginas

sábado, 3 de octubre de 2015

La UPB muestra el carro eléctrico en ExpoCar Medellín 2015

vehiculo electricoEl vehículo Chevrolet Volt, que funciona con corriente eléctrica con gran éxito en Estados Unidos, podría ser la alternativa para limpiar el aire de Medellín y el Valle de Aburrá, aprovechando la energía que se genera en Antioquia.

El vehículo, que es usado por la Universidad Pontificia Bolivariana para analizar e investigar en detalle todos los detalles de su desempeño en las carreteras colombianas, es exhibido en ExpoCar Medellín 2015 como una alternativa de sostenibilidad ambiental de bajo costo y de mejoramiento de la calidad del aire, por la comodidad y economía para sus conductores.

El profesor Andrés Emiro Díez Restrepo, docente investigador de la UPB, explicó que el vehículo tiene la característica de ser de "rango extendido", es decir, que cuando se agota la carga de energía, se puede llenar su tanque de gasolina. "En un recorrido máximo de 60 kilómetros, es un vehículo eléctrico puro, que no gasta una gota de gasolina".

Explicó que los recorridos que se han hecho de Bogotá a Medellín y desde esta ciudad hacia Montería, han mostrado un mejor desempeño a bajo costo y una mejor adaptabilidad a las diferentes condiciones topográficas. "La relación es de 3 a 1 entre el costo de la gasolina y el costo de la energía que utiliza, con mayores beneficios para los usuarios y para la calidad del aire", explicó.

"Es una tecnología que existe en el mundo y que puede ser utilizada en Colombia y la universidad investiga las condiciones adecuadas para su aplicación", indicó.

En Estados Unidos este tipo de vehículos ya participa con el 3,4% del mercado, con unos 300.000 vehículos conectables, de los cuales 150.000 son totalmente eléctricos.

En la Feria, que termina este domingo 4 de octubre, se pueden observar los últimos modelos de unas 30 marcas acreditadas en el mercado nacional y que respondieron a la convocatoria de Fenalco Antioquia, su sector Automotor y El Colombiano para esta primera versión de la muestra comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario