Páginas

jueves, 14 de junio de 2018

Medidas extremas para derribamiento del edificio Bernavento


Declaraciones de Jaime Gómez, director (e) DAGRD.

A las 8:00 de la mañana del jueves 14 de junio tendrá que haber finalizado la evacuación preventiva de 11 edificios ubicados en el radio de impacto de la implosión. A esa misma hora se inician los cierres viales en un perímetro de 100 metros. Todas las autoridades de Medellín estarán presentes para atender la acción en la Loma de Los Bernal.

En los alrededores del edificio Bernavento, que será derribado a las 10:00 a.m. del mismo día, ya está todo listo por parte de las autoridades de la gestión del riesgo, seguridad y la empresa encargada de realizar el procedimiento en el inmueble que tiene fallas estructurales desde 2016 en la Loma de Los Bernal.

Durante los últimos días, un equipo de expertos de la empresa Demoliciones Atila S.A.S., se encargó de la instalación de los más de 50 kilos de explosivos Indugel que serán utilizados en los 18 pisos que se vendrán al suelo de manera controlada en cuatro segundos. Con todos los protocolos de seguridad y el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, se realizan estas acciones.


“El edificio tuvo un proceso de preparación, que consta de realizar unas perforaciones con unos taladros en unos elementos estructurales, básicamente en las columnas, en unos puntos fijos, en algunas losas y vigas. La idea es cargar con los explosivos estas perforaciones que se hicieron y luego recubrir para proteger que salgan proyectiles o pedazos de concreto”, explicó Jaime Enrique Gómez Zapata, director encargado del DAGRD.


En los dos primeros pisos, que corresponden a dos sótanos de parqueadero, no se instalaron explosivos para que ayuden a soportar la caída de los escombros. Así mismo, para que direccionen el derribamiento hacia un terreno contiguo en el que había una casa que fue adquirida por la Administración Municipal y desmontada para la acumulación de los restos de Bernavento.

La nube de polvo, por ser muy densa en partículas, se disipará en minutos con ayuda de los bomberos de Medellín, quienes utilizarán agua para evitar la expansión de la nube. Tras una revisión e inspección de las autoridades al lugar luego de la implosión, las personas de las unidades residenciales evacuadas previamente podrán regresar a sus viviendas.

Los protocolos internacionales del manejo de explosivos en demoliciones recomiendan evacuar en su totalidad todas personas o mascota en un radio de 100 metros con centro en el lugar de las explosiones. Por este motivo, Demoliciones Atila y el DAGRD, recomendaron la evacuación preventiva de 11 edificaciones. Este proceso se iniciará a las 6:00 a.m., cuatro horas antes del derribamiento con compañía de personal técnico y social del DAGRD, la Policía Nacional, los administradores de las unidades y el personal de seguridad privada.


“Se espera que a las 8:00 a.m. termine la evacuación y que no haya nadie en estas 11 unidades residenciales. A esta hora también inician los cierres viales y el paso peatonal en los puntos definidos en el sector. Es muy importante que la comunidad que habita en el sector tenga en cuenta estos cierres viales para evitar algún caos vial”, agregó Gómez Zapata.

Las unidades que deberán atender esta evacuación temporal obligatoria serán: Bernalejas (ya evacuado), Hábitat (ya evacuado), Torres de Aviñón 3, Torres de Los Bernal, Cantabria Plaza, Torres de Catania, San Miguel, Loma del Viento, Villa Verde Uno, Santa María de La Loma y Arboleda de Los Bernal.

En el caso de las unidades que no están en el perímetro de los 100 metros, pero sí en la zona de influencia, igualmente se recomienda alejarse de las ventanas y balcones por el polvo y ruido que se puede generar. Se sugiere también mantener la calma, ya que se trata de un procedimiento controlado cuyo ruido no superará los 180 decibeles, lo cual es similar al producido por un taladro para pavimento. No dejar solas a las mascotas y desviar su atención con juegos o comida.

Un equipo del Centro de Bienestar Animal La Perla y otro del Área Metropolitana de fauna silvestre estarán presentes en el lugar para atender cualquier emergencia que se origine en alguno de los animales que esté en el sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario