Páginas

jueves, 14 de junio de 2018

Sos Paisa: la red de embajadores que promueve lo mejor de Medellín


(Audio) Declaraciones de Catalina Restrepo Carvajal, directora ejecutiva de la ACI Medellín
10.000 paisas destacados que residen en 90 países hacen parte de esta estrategia que invita aportar al desarrollo y divulgación de la ciudad.

Juan Daniel Montoya es un paisa que ha triunfado como director de orquesta sinfónica y ha recorrido incontables escenarios del mundo desde que se fue de Medellín en 2006.

Hace tres meses, este distinguido músico regresó a la ciudad y brindó una conferencia gratuita a 27 directores del programa Red de Escuelas de Música de Medellín, gracias a Sos Paisa, red que trabaja para que los paisas destacados que residen en el extranjero permanezcan vinculados a la ciudad y aporten a su desarrollo a través de la transferencia de conocimiento.

Como Juan Daniel, 10 mil paisas que sobresalen en múltiples profesiones y oficios en diferentes lugares al mundo están inscritos y aportan a esta red creada por la Alcaldía de Medellín y coordinada por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín-.

Además de estos paisas embajadores, que por medio de la ACI Medellín han efectuado conversatorios, charlas y talleres a públicos específicos y estratégicos en sus visitas a la ciudad, Sos Paisa visibiliza a aquellos antioqueños que trabajan por las comunidades o brillan por su talento en tierras foráneas.

Una de esas personas es Yolanda Naranjo, una líder comunitaria latina quien trabaja en New Jersey y Nueva York, Estados Unidos. Yolanda fundó una organización de mujeres contra la violencia doméstica y labora también con inmigración y organizaciones de mujeres desplazadas.

“Lo que más extraño de Medellín es el calor humano y la hospitalidad de la gente”, comenta esta paisa que hace más de 20 años se fue a vivir a Estados Unidos.

En la red también hay cabida para los paisas de corazón, aquellas personas que no nacieron en Medellín, pero que viven y aman profundamente la ciudad, aportando a su desarrollo diariamente desde su trabajo.

“Me considero paisa de corazón, pero a mí me gusta decir que soy ´latingo´, esto quiere decir, que soy gringo de sangre pero latino de corazón”, explica Jared Couch, joven norteamericano quien tras realizar una especialización en Comunicación Política en Eafit, y participar de voluntariados, se enamoró de la ciudad.

Difundir la transformación que ha tenido la ciudad y como se ha convertido en un ejemplo de resiliencia e innovación es otra de las grandes apuestas de Sos Paisa. Para ello, de manera frecuente organiza encuentros en diferentes ciudades mundo, en los que convocan no solo a los paisas sino también a los colombianos de otras regiones para que conozcan más sobre la actualidad y el progreso de Medellín y se conviertan en embajadores de la capital antioqueña en el exterior. El próximo de estos encuentros tendrá lugar en Quito, Ecuador, el 30 de junio de 2018.

“A través de esta red buscamos que los paisas que están en el exterior se conecten con la ciudad, no solo emocionalmente, sino que puedan aportarle algo a los medellinenses desde sus experiencias y aprendizajes”, explica Catalina Restrepo Carvajal, directora ejecutiva de la ACI Medellín.

Los paisas que quieran aportar a la ciudad y sumarse a esta comunidad de embajadores de Medellín pueden hacerlo inscribiéndose en la página oficial de Sos Paisa https://sospaisa.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario