Páginas

jueves, 14 de junio de 2018

En promedio se caen cuatro árboles diarios en Bogotá durante el invierno



La línea de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Bogotá recibe, en promedio, cuatro llamadas diarias reportando caídas de árboles durante las temporadas de lluvias que se presentan cada año en la ciudad.

El pasado 9 de junio, por ejemplo, en la Calle 53 con Carrera 35, un árbol cayó sobre un vehículo que, afortunadamente, estaba estacionado sin ocupantes a un lado de la vía.


Emergencias por caída de árboles - FOTO: Prensa Bomberos de Bogotá

Así mismo, en el Parque El Virrey, el pasado 16 de mayo, un árbol cayó sobre la acera peatonal. Ese mismo día otro se derrumbó sobre la vía pública en la Carrera 37 con Calle 24. Y posteriormente otro más destruyó parte de una vivienda ubicada en la Calle 122 con Carrera Séptima. En todos los casos no hubo personas lesionadas.

Sin embargo, el peligro es latente. Este año Bomberos ha atendido emergencias por la caída de 437 árboles y 80 por algunos que estaban a punto de caer. En abril, que ha sido uno de los meses más lluviosos del año en Bogotá, se cayeron 70 y tuvieron que ser intervenidos más de 400 para impedir que colapsaran o para cortarlos por el peligro que representaban ante una inminente caída.

Según la Secretaría de Medio Ambiente, esta situación se viene presentando debido a que la gran mayoría fueron plantados hace 50 a 60 años, pertenecen a especies provenientes de otras regiones del país o del exterior y porque no se tuvieron en cuenta criterios importantes de planificación a la hora de sembrarlos.

Y a pesar de que estas especies se adaptaron a las condiciones climáticas y de suelos de la ciudad, por sus troncos altos no son apropiados para los espacios urbanos, presetan problemas físicos y sanitarios o interfieren con las redes eléctricas.

Las especies de árboles que más se han caído en lo trascurrido de este año son, en su orden, la acacia japonesa, la acacia negra, el ciprés, el sauco y el eucalipto común. Durante el invierno, las acacias y eucaliptos son los más propensos a caerse.

Y las localidades en donde más casos de derrumbamientos se presentan son Suba, Chapinero, Usaquén y Engativá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario