Páginas

jueves, 14 de junio de 2018

Derribamiento del edificio Bernavento se cumplió según lo previsto

2018-06-14_140450

  • 200 personas de diversas dependencias de la Alcaldía de Medellín participaron en el dispositivo previo para garantizar su correcto desarrollo.
  • La evacuación de los ocupantes de 11 unidades residenciales, ubicadas en un radio de 100 metros a la redonda del edificio, se hizo con normalidad.
  • La recolección de los escombros se hará durante las próximas cuatro semanas.
Como estaba previsto, a las 10:00 de la mañana del jueves, 14 de junio, sonó la última alarma que anunciaba la detonación de los 50 kilos de explosivo Indugel que provocaron el derribamiento del edificio Bernavento, en la Loma de Los Bernal.
La decisión para adelantar este procedimiento se tomó en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, luego de analizar los estudios que determinaron que la estructura, construida entre los años 2008 y 2009, presentaba problemas de diseño y construcción que hacían inminente el riesgo de colapso.
Cerca de 200 personas de varias dependencias de la Alcaldía de Medellín, así como a organismos de seguridad, socorro y ambientales, participaron, desde las 5:00 a. m., en el dispositivo para garantizar el desarrollo del proceso.
La evacuación de los  habitantes de 11 unidades residenciales, ubicadas en un radio de 100 metros a la redonda del edificio, se hizo con normalidad. A las 11:15 a. m. se autorizó el retorno a sus viviendas y se procedió con la apertura de las vías que habían sido cerradas preventivamente.
Pasado el derribamiento, personal de Atila Demoliciones –compañía encargada de esta labor- ingresó al lugar para inspeccionarlo y para  confirmar que todo el material explosivo se hubiera activado de la manera prevista.
Luego, los bomberos y el Dagrd verificaron las condiciones en el entorno de los escombros y el estado de los edificios evacuados para autorizar el ingreso de residentes.
No se presentaron daños en las redes de servicios públicos ni afectaciones en las viviendas aledañas, según el reporte de los técnicos. Sin embargo, sus habitantes tendrán tres días para hacer reclamaciones ante eventuales afectaciones que detecten y que hayan sido  generadas por el procedimiento. La empresa Atila Demoliciones será la responsable de las reparaciones a que se dé lugar.
Desde hoy comienza el proceso de corte y recolección de escombros, el cual tardará cuatro semanas.
La Alcaldía de Medellín se solidariza y acompaña a los propietarios de los apartamentos de Bernavento ante este hecho y subraya que con el procedimiento se evitaron riesgos para la vida de las personas que vivían allí, así como de quienes habitan en edificaciones vecinas, debido a las condiciones de la estructura y al riesgo de colapso que presentaba.
Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario