Páginas

jueves, 14 de junio de 2018

Medellín Cómo Vamos: logros y retos de una ciudad en crecimiento


Declaraciones del alcalde, Federico Gutiérrez.
Declaraciones de la directora Medellín Cómo Vamos, Piedad Restrepo.

La capital antioqueña permaneció durante 2017, por tercer año consecutivo, por fuera del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo. De acuerdo con el informe, Medellín ha mejorado en aspectos como la salud y el medio ambiental.

En la Cámara de Comercio de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y  el programa privado Medellín Cómo Vamos presentaron los resultados del Informe de la Calidad de Vida de Medellín en 2017, documento que da cuenta de los avances, logros y retos de la capital antioqueña en distintas categorías: educación, pobreza, seguridad y convivencia ciudadana, vivienda y servicios públicos, medio ambiente,  salud, movilidad, finanzas públicas, desigualdad y competitividad.

De acuerdo con el mandatario local su administración se ha enfocado en la inversión en los barrios de la ciudad que más lo necesitan por medio de acciones que han contribuido a disminuir la pobreza. “Los retos son grandes, porque lo cierto es que la realidad social de Medellín todavía es muy fuerte, hay mucha pobreza, mucha desigualdad, muchas necesidades. La ciudad tiene que seguir avanzando”, aseguró.

Sobre el Informe Medellín Cómo Vamos, el alcalde señaló que es muy importante para la alcaldía,  ya que es elaborado por una entidad independiente al gobierno, la cual hace un análisis serio sobre las cifras y los indicadores.

Gutiérrez Zuluaga también profundizó sobre la importancia de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en los indicadores del Plan de Desarrollo del Municipio. “Medellín es una ciudad modelo en eso. Justo hace un mes y medio estábamos mostrando en la ONU en Nueva York, como el 70 % de los indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel global están integrados en el Plan de Desarrollo de Medellín. Hay un 30 % de indicadores que no se incorporan porque no corresponden a retos de la ciudad, al estar relacionados con temas de océanos, entre otros”, dijo.

“La ciudad se ha venido transformando mucho en su estructura física. Y eso está bien, vamos a seguir haciendo más metrocables, más proyectos urbanos integrales, más parques, más vías. Pero la reflexión es qué tanto nos estamos transformando nosotros como sociedad, en el respeto por el otro, en los valores, en los principios”, concluyó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Por su parte, Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, destacó que la ciudad ha mejorado en salud y en medio ambiental. “Indicadores como la tasa de la reciclaje, que evidencian cómo estamos utilizando los residuos sólidos, mejoraron entre 2016 y 2017, y muestran una tendencia creciente en los últimos años”, indicó.

Para descargar una síntesis de los resultados del Informe Calidad de Medellín 2017 haga clic aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario