Con una inversión superior a los $20.000 millones, la Alcaldía de Medellín dio inicio a las obras del nuevo Jardín Infantil Buen Comienzo La Libertad, ubicado en la comuna 8 – Villa Hermosa. Este espacio beneficiará a 300 niñas y niños del centro oriente de la ciudad, además de sus familias.
El nuevo equipamiento, que forma parte del Plan de Desarrollo 2024–2027, contará con 3.189 metros cuadrados y dispondrá de espacios innovadores diseñados para garantizar el desarrollo integral de la primera infancia, como salas de atención, terrazas recreativas, baños, zonas de alimentación, áreas administrativas y consultorios de enfermería y nutrición.
“Vamos a contar con espacios innovadores, como salas pedagógicas adecuadas para caminadores y gateadores, zonas de alimentación y nuevos baños”, explicó Diana Carmona, directora de Buen Comienzo, quien destacó la importancia de ofrecer entornos de calidad para los más pequeños.
Previo al inicio de la construcción, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) adelantó labores de protección ambiental en el lote, donde se rescataron siete zarigüeyas y 30 lagartijas cabeza roja, las cuales fueron trasladadas a la sede Fraternidad del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), en el barrio Boston.
“Una vez concluidos los trabajos de aprovechamiento forestal y ahuyentamiento de fauna, las actividades de obra física van a toda marcha. Estamos avanzando con el proceso de cimentaciones y estructura para cumplir el cronograma y entregar el jardín a la comunidad en 2026”, indicó Emiro Valdés, gerente de la EDU.
En la ejecución de estas obras se han generado 56 empleos, varios de ellos para residentes del sector. Para la comunidad, este proyecto representa una oportunidad de desarrollo y bienestar.
“Es importante este proyecto porque va directamente a nuestros hijos. Nos asegura niños educados, formados y cuidados, y eso es fundamental para el futuro de nuestra sociedad”, señaló Liliam Mosquera, habitante del barrio y trabajadora en la obra.
Con este nuevo centro, ya son cuatro los jardines infantiles que se construyen actualmente en Medellín, en los corregimientos y comunas de San Sebastián de Palmitas, Robledo, San Cristóbal y Villa Hermosa, como parte del compromiso de la Administración Distrital con la atención integral a la primera infancia.



