Páginas

domingo, 6 de marzo de 2022

En el Valle de Aburrá nace la primera Red Global de Gestión Metropolitana de Latinoamérica

La ONU Hábitat y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanzaron la Red Global de Gestión Metropolitana y Regional que reúne ocho países en una plataforma de cooperación, conocimiento, innovación y acción internacional para el desarrollo metropolitano y regional.

"Esta red es importante porque la gestión metropolitana es necesaria para la planeación y abordar los retos más importantes para el desarrollo sostenible; y estamos en esta ciudad queriendo aprender lecciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", explicó Remy Sietchiping, Jefe de Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Hábitat.

Más de 30 miembros de la Red se reunieron en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para consolidar el Capítulo de Latinoamérica e identificar los temas prioritarios para el desarrollo metropolitano de la región.​

2022-03-06_024644 Red de Gestion Global Area

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos- ONU Hábitat- lanzaron la Red Global de Gestión Metropolitana y Regional que reúne a representantes de ocho países de Latinoamérica para establecer una mesa de análisis y evaluación de los primeros cinco años de la implementación de la Nueva Agenda Urbana y conocer los desafíos y avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la escala metropolitana.

Este nuevo escenario es la respuesta al fenómeno global de urbanización que afrontan los países en los últimos años, ya que según la ONU Hábitat, se proyecta que existan 2.363 metrópolis en 2035, donde vivirá el 39% de la población mundial y el 62,5% de la población urbana.

2022-03-06_024747 Area Global

Es por esto que surge la necesidad de involucrar a las áreas metropolitanas alrededor del mundo para enfocar los esfuerzos en promover modelos de desarrollo urbano y económico sostenible que sean equitativos, reduzcan las desigualdades y promocionen una gobernanza legítima que involucre a todos los actores sociales; además de reconocer la importancia de la planificación territorial, regular la gestión metropolitana y tener fuentes de financiación para los proyectos que permitan el progreso de los territorios conurbados.

La Red Global de Gestión Metropolitana y Regional, capítulo Latinoamérica, es integrada por México, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil. Para Remy Sietchiping, Jefe de Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Hábitat, ahora más que nunca los gobiernos deben trabajar en sinergia, propiciar el diálogo y la cooperación, para construir ciudades inteligentes, sustentables, inclusivas y responsables con el medio ambiente.

2022-03-06_024837 Area Global

“Esta red es importante para todas las Áreas Metropolitanas de la región porque la gestión metropolitana es necesaria para la planeación y abordar los retos más importantes para el desarrollo sostenible; y estamos en esta ciudad queriendo aprender lecciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, esperando que esta entidad pueda darnos algunas pistas sobre la gestión de estas entidades. Buscamos ser una red que logre identificar oportunidades para trabajar juntos por el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana", explicó Remy Sietchiping.

El director Juan David Palacio Cardona, durante el encuentro que reúne a 30 miembros de la Red Global de Gestión Metropolitana y Regional, presentó a la comunidad internacional los avances en la implementación de la Nueva Agenda urbana en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de promover la cooperación con países que persiguen los mismos intereses y objetivos a nivel de sostenibilidad y transformación territorial.

“Es importante trabajar en la planificación del territorio y la Red nos permite tener información y conocer experiencias de varios países para tomar decisiones de la manera más acertada. Nuestro Valle de Aburrá sigue afrontando un fenómeno de conurbación en la zona urbana donde habita el 80% de la población y el 20% restante en la zona rural y debemos avanzar en estrategias y políticas públicas para garantizar la sostenibilidad", explicó el director Palacio Cardona.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dará a conocer sus principales proyectos para la consolidación de una región con gran potencial, que le apuesta a mejorar la competitividad del territorio y el bienestar de los ciudadanos metropolitanos mediante el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y social, la planificación sustentable, la ejecución de proyectos de infraestructuras y la protección del medio ambiente.

Cabe resaltar que la entidad  es un esquema asociativo con vocación de solidaridad de la ciudad núcleo frente a los demás municipios. Recientemente el director Juan David Palacio Cardona lideró la gestión para lograr que las seis áreas metropolitanas del país tengan una nueva posibilidad de acceder a los recursos de regalías para garantizar la regulación y fortalecer los esquemas asociativos territoriales en su conformación, funcionamiento, financiamiento y posible liquidación.

El encuentro contará con la participación de aliados internacionales, entre ellos: ONU-Hábitat, organizaciones regionales, instituciones y autoridades metropolitanas de América Latina, Europa y África, universidades y think-tanks internacionales, el gobierno colombiano y otras autoridades locales.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario