La Gobernación de Antioquia llevó a cabo este martes la demolición de tres inmuebles señalados como focos de inseguridad en Abejorral, en el Oriente antioqueño, como parte de las acciones para recuperar espacios urbanos y mejorar la convivencia ciudadana. Con esta intervención, realizada por la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, la administración departamental completa 36 demoliciones entre 2024 y 2025.
Los inmuebles presentaban condiciones de abandono, deterioro estructural y habían sido tomados como lugares de expendio y consumo de estupefacientes. Además, eran utilizados por personas para dormir o esconderse, generando situaciones recurrentes de violencia, atracos y otros delitos, especialmente durante la noche. También representaban riesgos sanitarios por acumulación de residuos, presencia de roedores y malas condiciones ambientales. Uno de ellos se encontraba junto a una quebrada con riesgo de movimiento en masa.
“El llamado que les hago a los alcaldes es a permitirnos actuar en materia de seguridad. Si nos reportan un foco de inseguridad, hacemos el trámite para demolerlo. Buena parte de las muertes en el territorio están asociadas al consumo y expendio de drogas”, afirmó el gobernador Andrés Julián durante la jornada.
Por su parte, el alcalde de Abejorral, Manuel Alberto Guzmán Marín, destacó el acompañamiento del departamento: “Solo con este trabajo articulado podemos avanzar. Su presencia hoy es fundamental para el desarrollo, el futuro y la sana convivencia del municipio”.
Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales
En la mañana, el mandatario departamental lideró un Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales junto con los alcaldes de Abejorral, La Ceja del Tambo, La Unión, Santa Bárbara y Sonsón, además de representantes del Ejército, la Policía, la Fiscalía y organismos de control. Allí destacó la reducción del 15 % en las muertes violentas en la zona y anunció recompensas de hasta $250 millones por información que permita la captura de alias “Hugo” del Clan del Golfo y alias “Pirry” de la estructura criminal El Mesa.
Intervenciones sociales y apoyo a la comunidad
Durante su visita, el Gobernador también recorrió varios proyectos sociales que avanzan en el municipio. Entre ellos, la ejecución de 90 mejoramientos de vivienda por parte de la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA–, en articulación con la Alcaldía de Abejorral y Comfama, con una inversión total de $1.170 millones.
Una de las beneficiarias es Luz Edilma Otálvaro Henao, trabajadora de cafetería y recolectora de café, cuya vivienda recibió intervenciones como revoque de paredes, enchapes en baño y cocina, nuevos pisos, mesón y mejoras generales para garantizar condiciones dignas.
Finalmente, el Gobernador visitó el comedor comunitario del Centro Día Vida, que gracias al programa “Cupo persona” —financiado por la Gobernación y la Alcaldía— ofrece 80 almuerzos diarios para personas mayores y población vulnerable, asegurando una atención continua, nutritiva y digna.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario