Páginas

martes, 30 de mayo de 2023

Antioquia fortalece su identidad cultural con la firma de convenios para la formulación de Planes Municipales de Cultura

  • Firmados convenios para formulación de Planes Municipales de Cultura 2023 en Antioquia, con la participación de alcaldes, directores de Casas de Cultura y Los Parranderos de Occidente.
  • Gobernador (E) de Antioquia destaca apertura cultural y firma de convenios para impulso artístico en municipios de Antioquia.

En un evento que contó con la presencia del Gobernador de Antioquia (E) Juan Pablo López Cortés, alcaldes de las administraciones municipales y directores de Casas de Cultura, se llevó a cabo la firma de los convenios para la formulación de los Planes Municipales de Cultura 2023. La ceremonia tuvo lugar en la terraza del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, y contó con la participación especial de la agrupación artística Los Parranderos de Occidente del municipio de Buriticá, quienes fueron destacados participantes del Encuentro Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro, Subregional Occidente.*

El Plan Municipal de Cultura es una herramienta fundamental para el desarrollo del arte y la cultura en los diferentes territorios de Antioquia. Este plan proporciona una hoja de ruta a seguir en el corto, mediano y largo plazo, y facilita la gestión de recursos al nivel de proyectos. Hasta la fecha, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia ha contribuido con 88 Planes Municipales de Cultura, incluyendo los municipios que firmaron los convenios en este evento.

Durante la ceremonia, el Gobernador de Antioquia (e) Juan Pablo López Cortés resaltó la importancia de abrir las puertas de la cultura en Medellín y en todo el departamento. Además, expresó su reconocimiento hacia los funcionarios de Cultura que impulsan esta iniciativa y destacó el valor de su labor. Estos convenios se basan en el atributo de la Agenda Antioquia 2040 sobre la multiculturalidad, lo que permitirá una mayor inversión en la cultura y una planificación conceptual más sólida.

El director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Juan Correa Mejía, agradeció especialmente al Gobernador por su apoyo y esfuerzo en beneficio del sector cultural. Destacó que gracias a la obtención de recursos de regalías directas, se realizará una inversión significativa de más de 3.700 millones de pesos, lo cual representa una puerta abierta para la cultura en Antioquia. Correa Mejía resaltó la importancia de la transformación cultural como elemento fundamental para superar la violencia, las inequidades y las dificultades en las relaciones sociales.

Enfatizó que un plan municipal de cultura implica conocer los actores culturales, sus perfiles y aspiraciones, así como preservar la memoria y la identidad de cada municipio. Además, resaltó la multiculturalidad de Antioquia como un elemento distintivo que se refleja en sus diversas expresiones culturales.

El evento concluyó con una "estampatón", una actividad creativa basada en la técnica de serigrafía, en la cual participaron los municipios involucrados en este convenio.

Para obtener más información detallada sobre esta iniciativa y sus avances, se puede consultar la página web oficial del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en www.culturantioquia.gov.co.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario