Páginas

martes, 30 de mayo de 2023

Programa de Salud Medellín Me Cuida: 26.000 fluorizaciones, 30.000 kit bucales y 1.800 charlas pedagógicas

La Alcaldía de Medellín se compromete en proteger y promover la salud oral de los niños y niñas de la ciudad. Con el respaldo del programa Medellín Me Cuida Salud y en cumplimiento de la Política Pública de Salud Bucal "La Boca Convoca", se estima que se lograrán alcanzar este año 60.000 fluorizaciones, entregas de kits bucales y 7.000 charlas educativas.

El enfoque principal de estas actividades es la reducción de las enfermedades bucales, ya que la Organización Mundial de la Salud señala que la mayor prevalencia de enfermedades está relacionada con la salud oral. Humberto Antonio Murillo Herrera, subsecretario de Salud Pública, enfatizó en la importancia de impactar desde la promoción y prevención para prevenir la aparición de otras enfermedades asociadas a la mala salud bucal.

Hasta el 24 de mayo, se han realizado 26.000 fluorizaciones, entregado 30.000 kits bucales y llevado a cabo 1.800 charlas pedagógicas en instituciones educativas, de Buen Comienzo y hogares del ICBF. Estas actividades educativas incluyen juegos y otras dinámicas para enseñar a los niños sobre la importancia de la salud oral. Además, se aplicará flúor a los estudiantes que cuenten con el consentimiento informado de sus acudientes.

El programa cuenta con 17 higienistas orales ubicados en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín. También se realizan jornadas de promoción y prevención en salud bucal en hogares geriátricos, universidades y encuentros comunitarios abiertos.


La docente Heidy Raquel López Romania, de la Institución Educativa Asia Ignaciana, agradeció la campaña de cuidado de la higiene oral de los niños y resaltó la importancia de involucrar a diferentes entidades para mejorar estos procesos, especialmente considerando las dificultades laborales que pueden tener los padres para acompañar a sus hijos en este tema.

La Política Pública de Salud Bucal "La Boca Convoca" continúa siendo una prioridad para la Administración Distrital, que trabaja en colaboración con diversos actores de salud bucal, como facultades de odontología, EPS, IPS y líderes comunitarios. Estas acciones buscan mejorar la salud bucal de todos los habitantes del territorio y se incluyen la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica en salud bucal y capacitaciones en "Formación de Agentes Comunitarios en Salud Bucal".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario