Con la participación de 1.200 personas en 21 encuentros territoriales y un encuentro poblacional y étnico con 150 asistentes, finalizaron los espacios Conversar para Transformar, desarrollados durante un mes en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín para avanzar en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Estos escenarios reunieron a representantes de juventudes, personas mayores, población con discapacidad, cuidadoras, mujeres, líderes de paz y derechos humanos, comunidades indígenas, afrodescendientes y personas LGBTIQ+, consolidando uno de los procesos de participación más representativos en la historia reciente del ordenamiento de la ciudad.
La Alcaldía de Medellín presentó a las comunidades la devolución de los hallazgos del diagnóstico territorial, además de recoger nuevas propuestas ciudadanas alrededor de temas como movilidad, usos del suelo, espacio público, equipamientos colectivos y gestión ambiental.
“Cerramos los encuentros territoriales con una participación amplia y diversa. Conversamos con habitantes de las comunas y corregimientos, con actores étnicos y poblacionales, así como con organizaciones sociales y de derechos humanos, construyendo insumos valiosos para cerrar la etapa de diagnóstico y avanzar en la formulación del POT”, afirmó Luz Ángela González Gómez, directora del Departamento Administrativo de Planeación.
Las comunas y corregimientos con mayor asistencia fueron Laureles/Estadio, San Javier, Santa Elena y San Cristóbal.
La directora destacó además el uso de la geoencuesta, una herramienta virtual e innovadora que permitió recoger en tiempo real y con ubicación georreferenciada las percepciones y propuestas de la ciudadanía. Gracias a esta plataforma, que continúa activa, se han recopilado más de 2.800 propuestas, facilitando un proceso de participación más amplio y accesible.
“Desde el inicio nos propusimos un reto: hacer de este POT el más estudiado, conversado y socializado de Medellín. Hoy podemos decir que avanzamos en ese propósito”, aseguró González.
Toda la información recopilada será analizada técnicamente para determinar su viabilidad y se articulará con aportes de los diferentes sectores y estudios académicos para integrarse en la fase de formulación de la revisión de mediano plazo del POT, uno de los instrumentos de planificación más importantes para el futuro de la ciudad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario