Páginas

sábado, 12 de febrero de 2022

Con entrega de nuevos botones de pánico a comerciantes se fortalecen las Zonas Seguras en Laureles y El Poblado

- En próximas semanas se entregarán 200 botones más en Zonas Seguras priorizadas.

- Los botones se podrán usar en caso de requerir apoyo inmediato de las autoridades en casos de hurto o riesgo de seguridad inminente.

- Esta iniciativa funciona desde 2021 con 212 botones en Provenza, Parque Lleras, Manila, Laureles y Belén.

2022-02-12_082655 Botones de panico

Como parte del compromiso con los comerciantes en zonas de entretenimiento y gastronomía, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana entregaron el paquete de dispositivos de botones de pánico a comerciantes de la comuna 11-Laureles, que podrán usar en caso de requerir apoyo inmediato de las autoridades. Estos botones están enlazados con los servicios del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIESM).

En esta ocasión, fueron entregados 20 equipos, ya configurados y en funcionamiento, de un total de 200 dispositivos que se distribuirán en las próximas semanas con el apoyo, dotación y capacitación de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU).

En el marco de esta estrategia, también se realizará entrega en la comuna 14- Poblado, en sectores como Provenza, Manila y el Parque Lleras, como parte de la implementación de las Zonas Seguras, iniciativa que se desarrolla desde el año pasado en los principales corredores comerciales de Medellín.

“Es muy importante que sigamos trabajando y fortaleciendo la articulación que ha dado tan buenos resultados en estos sitios. Con la Policía Metropolitana hay una capacidad de reacción inmediata ante cualquier situación de orden público y esta herramienta tecnológica nos permite atender en tiempo récord y coordinar los servicios de los que se dispone con nuestro sistema”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Son dos referencias de estos dispositivos: físicos y virtuales. Los botones físicos lucen como un control de aire acondicionado en el que se configura un mensaje de texto predeterminado con la ubicación de cada establecimiento, el nombre y número de contacto.

Cuando se obtura el botón, parpadea una luz blanca y no emite ningún sonido. Al recibir la señal se crea un incidente con la información predeterminada y llega al canal competente. El radio operador se encarga de modular el incidente, notifica al cuadrante de zona y este se dirige al lugar a validar la información.

Los botones virtuales funcionan por medio de una aplicación en la que hay una red de apoyo que notifica la emergencia a los negocios aledaños que también cuenten con el botón de pánico.

“Este botón no solo nos va a servir a nosotros sino a los locales que tenemos alrededor. Con tecnología y con lo que la comunidad aporte podemos lograr que las instituciones funcionen mejor y la seguridad también”, dijo Carlos Arias, comerciante beneficiado con el dispositivo.

El uso del botón está diseñado para reacción, inicialmente, en casos específicos de hurto a personas y establecimientos, riñas o sospecha de uso de armas en el interior de los locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario