Páginas

sábado, 12 de febrero de 2022

Tenemos que actuar audazmente y con políticas correctas contra el cambio climático, advirtió el Presidente Duque en Cumbre Mundial de Océanos

El Mandatario participó en la jornada de cierre de la Cumbre ‘Un Océano’, realizada en la ciudad de Brest, al lado del Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El Jefe de Estado enfatizó que urge actuar de manera decidida para preservar los arrecifes de corales, amenazados por las prácticas de pesca de arrastre, que comparó con la deforestación en términos marítimos.

Y anunció que Colombia presentará ante la Unesco el expediente que pide declarar Tribugá, en el Pacífico, como patrimonio de la biosfera.

En la clausura del certamen, el Presidente Macron y el Director de la organización Conservación Internacional. M. Sanyajan, elogiaron el trabajo de Colombia en la protección de arrecifes y restauración de manglares, con la participación de la comunidad.

Tenemos que actuar audazmente y con políticas correctas contra el cambio climático, advirtió el Presidente Duque en Cumbre Mundial de Océanos

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, advirtió en la Cumbre internacional ‘Un Océano’, convocada por el Gobierno de Francia, que se debe actuar con audacia contra el cambio climático y hacerlo con las acciones correctas. 

“No hay duda de que el cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos en estos tiempos. Tampoco hay duda de que tenemos que actuar audazmente, que tenemos que identificar las políticas correctas”, manifestó el Mandatario en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Brest, por invitación del Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Y señaló que “no hay duda tampoco de que hay dos conceptos que deben unirse: el primero, la neutralidad del carbono (…) Pero también debemos considerar otro concepto y es ser positivos hacia la naturaleza. Ambos deben ir de la mano”.

El Presidente Duque subrayó que se debe “actuar de manera decidida ante un problema bastante complejo”, que es el de los arrecifes corales, “amenazados día a día a través de las prácticas de pesca de arrastre”.

El Mandatario colombiano definió ese tipo de pesca como “el equivalente de la deforestación” en áreas marítimas. Denunció que “la pesca de arrastre está destruyendo los ecosistemas corales y arrecifes de coral, que son el centro de vida de más del 40% de especies marítimas”.

“En Colombia hemos prohibido cualquier tipo, por ejemplo, de pesca de tiburones y hemos demostrado que cuando invertimos un dólar en un área protegida marítima, podemos ganar de 5 a 6 dólares en inversiones que llegan a través de, por ejemplo, el ecoturismo”.

En el encuentro, el Jefe de Estado colombiano anunció que Colombia entregará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la solicitud para que la región de Tribugá Cupica y Baudó, en el Pacífico colombiano, sea reconocida como patrimonio de la biosfera.

El Presidente Duque participó en la sesión de trabajo ‘Un océano de soluciones al cambio climático’, junto al Presidente Macron, y explicó que el país, de manera conjunta con Conservación Internacional, ha logrado proteger un millón de corales o arrecifes de coral, principalmente en el Caribe.

En ese sentido, Macron destacó la participación de Colombia, al lado de Francia, Costa Rica y empresas privadas, en la coalición para proteger el carbono azul, que es el que está bajo el océano. 

Precisamente, el Director de esta organización no gubernamental, M. Sanjayan, explicó en el evento que se trabaja con Colombia en la protección y restauración de manglares, con la participación de la comunidad, ya que esos sistemas almacenan naturalmente carbono azul.

Más acciones de Colombia

El Presidente Iván Duque recordó que Colombia solamente representa el 0.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero es uno de los países más biodiversos y afectados por el cambio climático, aparte de ser el segundo con la mayor biodiversidad.

Pero recalcó que “no venimos con un clamor sino con una realidad” y expuso la meta del país para lograr la carbononeutralidad en el año 2050.

Resaltó, además, que este año se va a duplicar el área marítima protegida y algo similar en áreas terrestres, y se refirió a la reciente alianza de Colombia con Ecuador, Panamá y Costa Rica para crear el área marítima protegida más grande del mundo.

Colombia –continuó el Presidente Duque– aprobó una Ley de Acción Climática que tiene un propósito principal: “Para el año 2030 todos los plásticos de un solo uso deben ser reciclables, reutilizables y también compostables. Y esto significa un gran cambio para la industria”.

“No hay un planeta B”, puntualizó el Presidente Duque y agregó que “si un país como Colombia se compromete a esto, los demás países más responsables también lo deben hacer”.

En la jornada de cierre de la Cumbre en Brest estuvieron el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y los presidentes de Tanzania, Samia Suluhu; Marruecos, Aziz Ajanuch, y Egipto, Abdel Fattah Al-Sissi, mientras que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, envió un mensaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario