Páginas

sábado, 7 de enero de 2023

Medellín entregará $1.270 millones en su primera convocatoria del año para la circulación internacional de las artes escénicas locales

- Luego de dos años, nuevamente se abre la línea de Estímulos a la Circulación Internacional de Artes Escénicas con la que se expondrán obras en el exterior. 
- Incluye recursos para la producción de eventos, circulación local, creatividad en el espacio público y un estímulo para la producción del encuentro “Medellín Sí Danza 2023”.
- Además, a partir del 12 de enero se invita a la conformación de la base de jurados para 2023, con un recurso de $500 millones.

convocatoria artes medellin

La Alcaldía de Medellín realiza la apertura de la Primera Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura que ofrece $1.270 millones en estímulos y promueve a artistas y profesionales de las artes escénicas. Está disponible desde este 6 de enero con cinco líneas de participación.

La invitación estará dirigida al Arte en el Espacio Público; la realización del evento "Medellín si Danza 2023"; además de estímulos con recursos de Ley de Espectáculos Públicos LEP para producción de eventos de artes escénicas; circulación local y circulación Internacional de las artes escénicas para artistas y grupos de danza, performance, música, circo, magia, teatro y actividades asociadas.

"Esta primera convocatoria de fomento y estímulo al arte y la cultura nos va permitir, de manera rápida, entregar los recursos al sector creativo y cultural. Serán las convocatorias de circulación internacional y nacional, para que los artistas que tengan proyectos de viaje en este primer semestre del año puedan hacerlo; apoyos concertados, pero esta vez en producción de eventos de larga trayectoria, y Medellín si Danza que se realizará con el Consejo de Danza”, señaló el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Los recursos de los estímulos de la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura serán distribuidos de la siguiente manera:

- Estímulos a la producción de eventos de las artes escénicas: Bolsa de $870 millones que se distribuirá entre aquellas propuestas que resulten ganadoras hasta agotar el 100 % del recurso. Inscripciones hasta el jueves 9 de febrero, a las 5:00 p. m.

*Recurso LEP (Ley de Espectáculos Públicos)

- Estímulos a la circulación internacional de artes escénicas – Medellín en el Mundo: Bolsa de $200 millones que se distribuirá entre aquellas propuestas que resulten ganadoras hasta agotar el 100 % del recurso. Inscripciones hasta el martes 31 de enero, a las 5:00 p. m.

*Recurso LEP (Ley de Espectáculos Públicos)

- Estímulos a la circulación local Medellín Vive las Artes: 49 estímulos por $110 millones. Inscripciones hasta el martes 14 de febrero, a las 5:00 p. m.

*Recurso LEP (Ley de Espectáculos Públicos)

Estímulos a la circulación local Creatividad en el Espacio Público - 20 estímulos por $40 millones. Inscripciones hasta el martes 14 de febrero, a las 5:00 p. m.

*Recurso LEP (Ley de Espectáculos Públicos)

- Estímulo a la producción del encuentro Mes de la Danza “Medellín Sí Danza 2023” - $50 millones que beneficiarán una propuesta para la realización de dicho evento. Inscripciones hasta el martes 7 de febrero, a las 5:00 p. m.

Además, a partir del 12 de enero estará disponible el llamado para la conformación de la base de jurados para las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura de este año por $500 millones, dirigida a artistas, gestores culturales, profesores y expertos en áreas artísticas, quienes evaluarán las propuestas de los participantes en las convocatorias en 2023.

Con estas oportunidades se fortalecen procesos artísticos y culturales locales de forma democrática y se invita a la participación ciudadana, en especial de quienes no lo han hecho en convocatorias anteriores.

"Realmente es una experiencia maravillosa que permite distribuir los recursos en lo necesario para viajar, para contar con las condiciones para circular. Les invito a que participen, es una posibilidad para democratizar los recursos públicos. No es difícil, es cuestión de leer muy claramente todas las condiciones, de juntar todos los documentos, los requisitos, de escribir, de gestionar las cartas y las invitaciones y que participemos, que aprovechemos estos recursos que son de todos y de todas", expresó el director y actor de la compañía de teatro Pantolocos, Juan Camilo Baena Durán, que lleva 20 años de trayectoria en el corregimiento Altavista.

Para participar es necesario ser mayor de 18 años, leer con detenimiento los lineamientos y el cronograma, disponible en www.medellin.gov.co/estimuloscultura. Allí se establecen las fechas de apertura de inscripciones y cierre, subsanación de documentos y resultados.

Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario