Páginas

sábado, 7 de enero de 2023

Envigado y EPM implementan acciones para garantizar la protección de la biodiversidad

55868_envigado-y-epm-implementan-acciones-para-garantizar_1024x600

Una de las principales estrategias que ha implementado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado en conjunto con Empresas Públicas de Medellín – EPM- ha sido la instalación de estructuras para el cruce de fauna silvestre , más conocidos como “pasos de fauna”.

Esta estrategia de mitigación tiene el propósito de garantizar la protección de la biodiversidad en aquellos puntos críticos donde ha existido una ruptura de la conectividad ecológica, principalmente por conflictos por atropellamiento de animales en el territorio.

Las alianzas estratégicas han permitido a Envigado ser uno de los municipios del Valle de Aburrá pionero en la instalación y adecuación de “pasos de fauna”. Por tanto, mediante el convenio con EPM se realizó la instalación de ocho pasos de fauna silvestre aéreos y la adecuación de uno subterráneo tipo box culvert; un modelo novedoso para garantizar el cruce de los mamíferos terrestres, mitigar los efectos directos de la pérdida de biodiversidad por atropellamiento y la ruptura de la conectividad ecológica que permita mantener los patrones de comportamiento natural de las especies y su protección a través del tiempo.

Los resultados obtenidos hasta el momento han arrojado evidencias de funcionalidad en distintas estructuras, además de permitir la identificación de varias especies, un ejemplo de ello, corresponde al paso ubicado en el sector La Manuela cerca al Peaje donde se han posado especies de aves grandes como el gavilán caminero (Rupornis magnirostris) y la pava cariazul (Chamaepetes goudotii), del mismo modo, recientemente se obtuvo la primera evidencia de un tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) haciendo uso de un paso de fauna subterráneo.

Este pequeño carnívoro corresponde a una especie de felino cuya categoría de amenaza se cataloga como vulnerable según la UICN y es objeto de conservación del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado - SILAPE.

Con esta alianza entre EPM y el municipio de Envigado se continuará aportando al cuidado, protección y sostenibilidad de los recursos naturales y de la biodiversidad presente en el territorio.

¡Con alianzas estratégicas, Envigado le suma a la biodiversidad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario