Páginas

jueves, 5 de octubre de 2017

La visión a largo plazo de país que se discute desde Cali

thpub_700X400_135131La agenda académica de la segunda versión de Cali Epicentro, Desarrollo y Paz que inició en la capital del Valle, abrió con un panel en el que se abordaron los desafíos que tiene nuestro país de cara a alcanzar un desarrollo sostenible me la próximas dos décadas, como el fortalecimiento de las instituciones, la generación de oportunidades y el clima de confianza entre el sector público y privado.

Este espacio contó con la participación de Pablo Ruiz Hiebra director PNUD País colombia; Juan Ricardo Ortega, asesor presidente del BID; Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad y Kristtian Rada, líder programa de ciudades y gobiernos para América Latina y El Caribe, Grupo Banco Mundial. Y fue moderado por Luis Guillermo Restrepo, director de Opinión de El País de Cali.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, explicó cómo la competitividad representa para un país un eje de desarrollo y paz. "La competitividad es una herramienta para lograr tener mayor bienestar en el país. Hay unas condiciones básicas para ser competitivos, entre ellas, la calidad de las instituciones, la infraestructura entendida como la conectividad para la población y las condiciones básicas con la agenda de la paz", destacó.

"Hay que abrir una ventana de oportunidad al país y a los territorios. La visión de agenda 2030 incluye el crecimiento económico pero también mejoras sociales e institucionales. Hay muchas tensiones que hay que resolver pero Colombia tiene todos los elementos para hacerlo y eso requiere confianza en la gestión de lo público y para los inversores. Ese espíritu de diálogo y construcción colectiva es importante para avanzar sosteniblemente", destacó Pablo Ruiz Hiebra director PNUD País colombia.

Para Juan Ricardo Ortega, asesor presidente del BID, "el gran reto de Colombia es aumentar la productividad, que permita responder a las demandas de desarrollo. Nos toca cambiar el lenguaje, la civilidad en el lenguaje de traduce en actitudes. Nos hemos acostumbrado a un lenguaje de la violencia", reflexionó.

A su turno, Kristtian Rada, líder programa de ciudades y gobiernos para América Latina y El Caribe, Grupo Banco Mundial: señaló: "Las ciudades cumplen un rol fundamental y lo que se necesitan es tener buenos gobernantes, gente que esté preocupada en la implementación de los proyectos. Muchas veces se planea mucho y los proyectos tardan años".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario