Páginas

jueves, 13 de febrero de 2020

Encuentro de Gabinetes “marca un hito en la coordinación del Gobierno Nacional, con el departamental y el municipal”, dijo el Presidente Duque al explicar la hoja de ruta para Antioquia y Medellín



• El Jefe de Estado encabezó una jornada de trabajo entre los gabinetes Nacional, departamental y municipal, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín, junto al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

• En su declaración a los medios de comunicación, al finalizar la jornada, el Mandatario destacó que este tipo de encuentros no tiene precedentes y calificó el balance como “extraordinario”. “Creo que ver a los tres equipos trabajando de la mano es motivante”, dijo, al tiempo que felicitó a los mandatarios departamental y municipal por los equipos de trabajo que tienen y su nivel de compromiso.

• El Jefe de Estado expuso los compromisos asumidos en distintas áreas, sobre los cuales, indicó, se hará seguimiento.

“Este ejercicio que se ha hecho hoy acá marca un hito en la coordinación del Gobierno Nacional con el Gobierno departamental y el Gobierno municipal”, dijo este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez al término del Encuentro Regional de Gabinetes, que reunió a los ministros y a los secretarios del departamento de Antioquia y de la ciudad de Medellín, y que trazó una hoja de ruta con proyectos estratégicos para la región.

La reunión, liderada por el Jefe de Estado, junto con el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se realizó durante todo el día en el Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín. También asistieron, por el Gobierno Nacional, la Jefe de Gabinete de Presidencia de la República, María Paula Correa, y la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen.

En su declaración a los medios de comunicación, al finalizar la jornada, el Mandatario destacó que este tipo de encuentros no tiene precedentes y calificó el balance como “extraordinario”. “Creo que ver a los tres equipos trabajando de la mano es motivante”, dijo, al tiempo que felicitó al Gobernador de Antioquia y al Alcalde de Medellín por los equipos de trabajo que tienen y su nivel de compromiso.

“Quiero expresar que hemos adelantado hoy una jornada sin precedentes. Y digo sin precedentes porque es la primera vez que se hace un ejercicio de coordinación, de planeación, de definición de metas y proyectos entre el gabinete del Gobierno Nacional, el gabinete del Gobierno departamental y el gabinete de la ciudad de Medellín”, subrayó el Presidente Duque.

El Mandatario también recalcó el trabajo coordinado entre los tres gabinetes y la convergencia de intereses en favor de las comunidades de la región, así como la coherencia de los planes de desarrollo, que actualmente elaboran el Gobernador y el Alcalde, con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, conocido como ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

“El mensaje de fondo de esta agenda que les acabo de describir: el trabajo coordinado y por resultados.  La coherencia estratégica de los planes de desarrollo que están elaborando el Alcalde y el Gobernador con el Plan Nacional de Desarrollo; la metodología que nos hemos trazado de seguimiento permanente y de que esta agenda se vaya materializando, produciendo resultados cada vez más efectivos”, enfatizó el Presidente Duque.

En su mensaje final a los equipos de trabajo nacional, departamental y municipal -previo a la declaración a medios-, el Mandatario reiteró que el objetivo del Gobierno Nacional es “ayudar al éxito de ustedes”, porque “el éxito de ustedes es el éxito de Colombia también”.

Dijo que “hemos salido con temas muy concretos” y con compromisos en todas las áreas, y se mostró convencido de que “esta sesión va a ser un insumo muy importante para los planes de desarrollo que ustedes deben elaborar”.

Planteó realizar este Encuentro de Gabinetes por lo menos una vez al año y destacó que solo con el trabajo colectivo se puede construir país y mejorar las condiciones de vida de los colombianos en todas las regiones.

“Creo que el hecho de ver a todos los equipos unidos le da un mensaje muy grande al país de que aquí se construye colectivamente y que más allá de cualquier diferencia –que veo pocas-, son más las cosas que siempre nos van a unir”, subrayó.

Recalcó que Colombia, hoy, tiene que estar más unida alrededor de este tipo de propósitos. “Esta es la Colombia que queremos ver”, dijo. “Una Colombia donde todos nos ponemos de acuerdo” en el propósito de brindarles a los ciudadanos mejores condiciones de vida.

Por el Gobierno Nacional también asistieron los ministros de Ambiente, Ricardo Lozano; Transporte, Ángela María Orozco; Educación, María Victoria Angulo; Justicia, Margarita Cabello; Defensa, Carlos Holmes Trujillo; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; TIC, Sylvia Constaín; Cultura, Carmen Inés Vásquez; Vivienda (e), José Luis Acero, y Deporte, Ernesto Lucena.

Igualmente, la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa; la Directora del ICBF, Juliana Pungiluppi; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y viceministros de distintas carteras.

En su declaración a los medios, el Jefe de Estado expuso los compromisos asumidos en distintas áreas:  infraestructura, agua y saneamiento, medioambiente, educación, emprendimiento, turismo, primera infancia, justicia, movilidad, escenarios deportivos, seguridad, Economía Naranja, conectividad, cultura y desarrollo agroindustrial, entre otros, sobre los cuales, indicó, se hará seguimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario